SANTANDER 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander atendió el año pasado a 171 mujeres a través de su programa de atención e inserción sociolaboral para víctimas de violencia sexista, que ofrece a las usuarias servicios como apoyo psicológico y jurídico, formación y orientación para su inserción laboral, además de colaborar en la tramitación de teleasistencia, alojamiento alternativo o ayudas económicas.
La concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda, remarcó que este servicio está dirigido también a los hijos de las mujeres víctimas de violencia, así como a los agresores que quieran recibir ayuda o tratamiento.
Durante el año 2009, este programa recibió 294 consultas, de las que 104 fueron de carácter social, 127 de ayuda psicológica, 48 de orientación laboral y 15 de atención jurídica.
Un equipo formado por una psicóloga clínica, una trabajadora social, una asesora jurídica y una orientadora laboral ofrecen a las víctimas de violencia sexista una atención profesional especializada e interdisciplinar, realizan un itinerario personalizado de atención para cada una de las usuarias y tratan de fomentar su independencia y autonomía.
Dentro de la atención directa, se gestionan medidas de protección y seguridad, como es el Servicio de Teleasistencia para Víctimas de Violencia, del que el Ayuntamiento de Santander fue pionero en el año 2003.
Este servicio ha ido aumentando cada año, y en la actualidad tiene un total de 146 usuarias activas, cerca de la mitad del total de toda la región. Durante el año pasado, se tramitaron 76 nuevas solicitudes. Desde que se puso en marcha este servicio, las solicitudes tramitadas ascienden a 292.
Además, dentro del programa de alojamiento alternativo, el año pasado se dio alojamiento durante cuatro días a una mujer y su hijo.
El equipo del Programa Municipal de Atención e Inserción Sociolaboral para Víctimas de Violencia interviene en varias fases: la acogida, durante la cual se recogen datos significativos sobre su situación personal y familiar; el estudio y valoración de las necesidades y demandas de cada una de las víctimas; y la intervención y seguimiento, a través tanto de la ayuda jurídica como psicológica y de orientación laboral, que incluye la posibilidad de ofrecer la inclusión en acciones formativas que mejoren sus oportunidades de inserción laboral.
De esta manera, se establece un itinerario de inserción laboral personalizado y, a través de la atención específica en inserción laboral, se intenta ofrecer la información y los recursos y asesoramiento necesarios para su acercamiento al empleo.
El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad, invierte anualmente alrededor de 100.000 euros en este programa, para el que ha solicitado una subvención de 30.000 euros, cuya petición fue acordada hoy por la Junta de Gobierno Local, que aprobó también la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Santander y el ejercicio de opción de compra de seis motocicletas eléctricas con destino a la Policía Local.
Asimismo, se aceptó la donación de la obra "Eumenes" (2008), de la pintora santanderina Vicky Uslé, así como de seis lienzos del artista mexicano Enrique Díaz Salinas, todos ellos realizados en el año 2009, y que llevan por título "A huevo", "Cráneo sorprendente del INAH", "Senos", "El Greco", "In detalil" y "A dar el golpe".