La propuesta de ampliación de los Jardines de Pereda se presentará el lunes en el Palacio de Exposiciones

Participarán Fernando Caruncho, paisajista que está preparando el diseño del nuevo espacio, y técnicos del estudio de Renzo Piano

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 16:36

SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de ampliación y mejora de los Jardines de Pereda y su entorno se presentará el próximo lunes, 25 de marzo, a las 19 horas en el Palacio de Exposiciones, en un acto público con entrada libre hasta completar el aforo, en el que participarán Fernando Caruncho, el paisajista que está preparando el diseño del nuevo espacio, así como técnicos del estudio de Renzo Piano, autor del proyecto arquitectónico del Centro Botín.

"Al igual que ya sucedió con el proyecto integral del Centro Botín, que fue presentado a la sociedad y expuesto para que los ciudadanos pudieran expresar sus opiniones respecto al mismo, la Fundación Botín y el Ayuntamiento queremos que la ampliación de los Jardines de Pereda y la ordenación de los nuevos espacios que se incorporarán a la ciudad como resultado del soterramiento del tráfico también cuenten con la participación pública", ha explicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

El concejal ha remarcado que, de esta manera, "se sigue una línea que es una constante en la política del equipo de gobierno municipal, como es la participación de los santanderinos en las actuaciones de relevancia que afronta la ciudad, como ha ocurrido -ha dicho- con el Plan Estratégico 2020, el Plan General de Ordenación Urbana, el Plan Director de Innovación o el propio Frente Marítimo".

El responsable municipal de Infraestructuras ha recordado que el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con la Fundación Botín, que ya ha sido aprobado por el Pleno de la Corporación, en virtud del cual la Fundación financia en su totalidad las obras de ampliación y mejora de los Jardines de Pereda y su entorno, un proyecto que podría ascender a los ocho millones de euros.

Esta inversión, junto con las ya previstas para la construcción del Centro Botín y el túnel para el soterramiento del tráfico, representan, en su conjunto, una cifra de 77 millones de euros, con lo que ello supone de actividad en el sector de la construcción y de generación de nuevos puestos de trabajo.

El área de influencia de estas obras comprenderá, además de los Jardines de Pereda, el entorno afectado por el soterramiento del tráfico y el muelle de Albareda, entre la plaza de Alfonso XIII y el Palacete del Embarcadero.

"El objetivo de la actuación es ampliar los actuales Jardines de Pereda y mejorar todo el entorno, ganando espacios para el disfrute y paseo de los ciudadanos y, al mismo tiempo, favoreciendo la conexión del centro urbano con la bahía. De esta manera, conseguiremos estrechar y reforzar, aún más si cabe, el vínculo de nuestra ciudad y de los santanderinos con el mar", ha afirmado Díaz.

El concejal ha subrayado el compromiso de la Fundación Botín con la mejora urbana de la ciudad, al acometer unos trabajos que van a renovar y mejorar notablemente los actuales espacios que rodean al Centro Botín.

"Toda esta actuación supone un beneficio incuestionable para Santander y nunca se hubiese llevado a cabo, si el Centro Botín se ubicara en otro lugar de la ciudad", sentenció Díaz.

Según el responsable municipal de Infraestructuras, este proyecto contribuirá, además, a seguir generando actividad económica y promoviendo la creación de empleo en la ciudad, "un objetivo prioritario del equipo de gobierno municipal que, con este fin, ha puesto en marcha un Plan de Inversiones Productivas que contempla cerca de 40 actuaciones, con una inversión a ejecutar durante el año 2013 de más de 121 millones de euros".

Contenido patrocinado