En el futuro será necesario superar un examen para obtener la licencia de caza, de la que gozan entre 11.000 y 12.000 cántabros SANTANDER 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Proyecto de Ley de Caza, que el Gobierno de Cantabria remitirá "de inmediato" al Parlamento tras su aprobación la semana pasada, establece un "sistema de compensaciones" para los propietarios de terrenos incluidos en la Reserva de Saja mediante el pago de un "canon cinegético". Este espacio tiene 180.000 hectáreas, de las que alrededor del 85 por ciento son propiedad de juntas vecinales y ayuntamientos -mayoritariamente montes de utilidad pública-.
El resto de terrenos cinegéticos de Cantabria deberán estar adscritos necesariamente a una de las tres figuras de cotos de caza que se establecen en la ley en función de su finalidad: privados, deportivos o regionales, los dos últimos de nueva creación. Otra novedad del Proyecto de Ley de Caza es la obligación de realizar un examen para obtener la licencia de caza, requisito que se pondrá en marcha previa definición de las características de las pruebas a través de un reglamento.
Por otro lado, la norma establece la "preferencia de acceso" de los cazadores locales a los permisos de caza, ordena la elaboración de un Plan Regional de Ordenación Cinegética; y crea el Consejo Regional de Caza, como órgano consultivo en el que estarán representados la Administración regional, la Federación de Caza y las sociedades de cazadores.
Según la Consejería de Ganadería, el número de cazadores con licencia en la comunidad autónoma oscila cada año entre 11.000 y 12.000. El 80% de la superficie de Cantabria tiene aprovechamiento cinegético y la Reserva de Saja aglutina entre el 30 y el 35%, siendo el resto cotos de caza.
Además del canon cinegético, que se calculará en función de la superficie aportada, la ley prevé la cesión de permisos de caza a los propietarios de terrenos incluidos en la Reserva de Saja, para su disfrute o para la obtención de recursos económicos adicionales. La Consejería de Ganadería aún no ha fijado la cuantía del canon pero trabaja con la "hipótesis" de aplicar el precio medio del aprovechamiento cinegético en el resto de los montes de utilidad pública de la región, que oscila entre 2,5 y 3 euros.
Por su parte, la creación de los cotos deportivos responde al objetivo de promocionar la actividad cinegética en su faceta deportiva, sin ánimo de lucro, y organizada en torno a las sociedades deportivas de cazadores. Mientras tanto, los cotos regionales, de titularidad pública, darán preferencia a los cazadores con limitaciones para la práctica cinegética en sus municipios, por ejemplo los residentes en las áreas urbanas o los que vivan en municipios en los que la caza está prohibida por razones de conservación.
OBJETIVOS
El Proyecto de Ley de Caza, que sustituirá a una norma de 1970, pretende regular el ejercicio de la actividad cinegética, favoreciendo la práctica deportiva y su carácter social; fomentar la capacidad de gestión de los titulares de cotos dentro de una planificación regional que asegure la coherencia de las actuaciones; recuperar las poblaciones de especies cinegéticas con problemas de conservación; realizar el control mediante la caza de las poblaciones de especies cinegéticas que pueden generar daños; y optimizar la contribución de la caza a la conservación de la biodiversidad.
El consejero de Ganadería, Jesús Oria, explicó que además de estos objetivos, la ley se basa en dos principios: la supeditación de cualquier aprovechamiento cinegético a la existencia de un plan técnico y la seguridad de las personas y los bienes comprometidos potencialmente por el ejercicio de la caza. Otro principio general es que la caza solo podrá practicarse sobre especies cinegéticas y en terrenos cinegéticos.
Oria destacó que la Dirección General de Montes "ha contestado una por una las sugerencias y opiniones" que ha recibido en el proceso de elaboración del texto. Asimismo, explicó que la mayoría de las novedades reguladas en esta ley deberán desarrollarse mediante reglamentos cuya redacción ya se ha iniciado y que serán sometidos a una "amplia fase de información y participación pública" en cuanto la Ley de Caza sea aprobada por el Parlamento.
Asimismo, se encuentra en fase de informe el anteproyecto de Ley de Pesca Continental y se está trabajando en el anteproyecto de Ley de Montes. Oria destacó que con estas dos normas, la de Caza y la de Conservación de la Naturaleza, que será aprobada por el Parlamento la próxima semana, la Consejería de Ganadería "completará sus objetivos para esta legislatura".