SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La prueba rápida del VIH para la detención precoz del virus que causa la enfermedad del Sida se implantará de forma piloto en Cantabria a lo largo de este año y primer semestre del próximo, con lo que se ofertará al conjunto de la población entre finales de 2010 y principios de 2011.
Así lo anunció hoy el director general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Santiago Rodríguez, con motivo de su participación en el encuentro 'Sida y Salud pública en el siglo XXI', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo de Dios, y Santiago Echevarría, de la Unidad VIH del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rodríguez destacó que esta prueba "facilitará mucho" la accesibilidad de las personas a la detención precoz del virus y, por tanto, incidirá en la prevención de la enfermedad.
Además de ser el método "más rápido" para conocer el diagnóstico, garantizará un "mayor anonimato". "Será un pasito más", subrayó, en alusión tanto al diagnóstico precoz como a la confidencialidad de los datos.
Rodríguez explicó que la prueba rápida del VIH estará a disposición de todas las personas que así lo deseen a través de sus respectivos centros de salud. También se podrá solicitar en centros especiales, como el de planificación familiar de 'La Cagiga', en Santander.
El director general de Salud Pública de Cantabria recordó que en algunas comunidades como País Vasco y Cataluña ya se está estudiando la aplicación de la prueba rápida del VIH.
Tras recordar que en los últimos años se ha registrado un descenso en la mortalidad a causa del Sida y un aumento de la calidad de vida de los pacientes, Santiago Rodríguez subrayó no obstante que "una parte importante" en el tratamiento de esta enfermedad es la detención precoz de la misma, así como también del VIH.
En este sentido, alertó de que cerca del 30% de los españoles infectados por este virus lo desconocen, un hecho que influye en la evolución de la enfermedad ya que se produce un "retraso" en el inicio del tratamiento. Robledo de Dios precisó que, de ese porcentaje, más de la mitad acaba desarrollando la enfermedad.
SISTEMA DE NOTIFICACIÓN DE INFECCIONES
Además de la detención precoz a través de la prueba del VIH, la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida defendió la necesidad de disponer en España de un sistema de notificación de nuevas infecciones por VIH antes de 2012.
Recordó a este respecto que existe ya un registro nacional sobre casos de Sida, enfermedad que puede aparecer diez años después de que se produce la infección, recordó. "Sin diagnóstico no hay tratamiento", sentenció, para advertir de que, en este caso, la transmisión de la infección es "mucho mayor".
Una vez reconoció que existen diferencias entre las distintas comunidades a la hora de aportar datos para confeccionar ese sistema de notificación, Robledo de Dios confió en que esté "consolidado" y "disponible" antes de 2012 ya que, como recalcó, es un instrumento "muy importante".
También indicó que en la actualidad más del 80% de las nuevas infecciones del VIH se producen por transmisión sexual (en torno al 45% relaciones heterosexuales y cerca de un 35% homosexuales). De este modo, "sólo" un 16% de las infecciones se producen por vía parenteral.
Esta situación es extrapolable a lo que ocurre en Cantabria donde, según apuntó Rodríguez, desde 1987 hasta la actualidad se han diagnosticado 657 casos de Sida. Se ha pasado, además, de una media de 60-80 casos anuales a mediados de la década de los noventa, a unos diez casos en los últimos años. A ello se suma, indicó Santiago Echevarría, que "casi" ningún paciente de Sida se muere a causa de este enfermedad, con lo que la esperanza de vida es similar a la de cualquier otra persona.