El PSOE achaca los datos y la caída "en picado" de la economía regional a las políticas "equivocadas" del PP

Rosa Eva Díaz Tezanos, líder PSC-PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 enero 2013 13:37

Díaz Tezanos exige al presidente Diego que actúe de forma "radical y urgente" para frenar la sangría del paro en Cantabria


SANTANDER, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Cantabria ha achacado este jueves los "inadmisibles" datos del desempleo y la caída "en picado" de la economía regional a las políticas "equivocadas" del PP, al que ha exigido que actúe de forma "radical y urgente" para frenar la "sangría" del paro.

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, se ha preguntado en un comunicado "a qué espera" el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para cambiar de política y le ha pedido que actúe de forma "radical y urgente" para frenar la "caída en picado" de la economía regional, "cuya última consecuencia es que Cantabria sea la Comunidad Autónoma donde más ha crecido el paro en diciembre, mientras que en España se creaba empleo".

"Algo tendrá que ver lo que hace, o mejor dicho lo que no hace este Gobierno, con el hecho de que el paro en Cantabria en 2012 haya crecido cinco puntos por encima de la media nacional", ha señalado Díaz Tezanos, quien ha dicho no estar sorprendida por el "pésimo" dato del empleo a lo largo del pasado año, con más de 7.000 nuevos parados.

"Denunciamos en el debate de los presupuestos y lo hemos venido repitiendo durante los 12 últimos meses que el Gobierno del PP estaba aplicando unas políticas que paralizaban la región y que generarían más paro y más pobreza. Ójala nos hubiéramos equivocado", ha lamentado. "Pero lo más graves es que los presupuestos para 2013 siguen la misma senda equivocada", ha asegurado.

En este sentido, Díaz Tezanos se ha mostrado convencida de que el año que ahora comienza "pinta todavía peor", para lo que se basa no sólo en el "empecinamiento del Gobierno del PP en no cambiar de política", sino también en los expedientes de regulación de empleo que se están produciendo en algunas de las empresas más importantes de Cantabria, como Sniace o Ascán-Sadisa.

"No se puede seguir diciendo que hay que esperar a que la reforma laboral, en realidad una contrarreforma hecha en contra de los trabajadores, dé sus frutos, porque ya los está dando", ha señalado Díaz Tezanos, para quien las consecuencias "previsibles y visibles" de dicha reforma aprobada por el Gobierno del PP son que en 2012 el paro creció en Cantabria un 14,3%, cinco puntos superior a la media nacional, lo que ha provocado que 7.068 cántabros hayan pasado a engrosar las listas del paro.

22.781 EMPLEOS DESTRUIDOS

Díaz Tezanos ha recordado que desde junio de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno regional "prometiendo crear empleo", hay en Cantabria 13.243 parados más, y que en este mismo periodo se han "destruido" 22.781 empleos.

"Estos datos son inadmisibles y requieren de medidas urgentes que el Gobierno regional ni quiere ni sabe tomar, ya que con su pasividad se ha convertido en responsable de que el desempleo crezca en nuestra región mucho más que en el resto de España y que incluso en meses en los que tradicionalmente se crea empleo, como diciembre, se destruyan 523 puestos de trabajo, siendo Cantabria, desgraciadamente, la autonomía que lidera el triste ranking del paro en España", ha concluido Tezanos, que ha tendido la mano al Ejecutivo porque el PSOE "está siempre abierto al diálogo y al consenso y más en un problema tan grave como es el desempleo".