SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Noja, Aberlardo Ortiz, acusó hoy al alcalde de este municipio, Jesús Díaz (PP), de utilizar la "estrategia política" de "dividir" a la comunidad nojeña "entre los que aquí y los de fuera" para crear "una cortina de humo" que tape "su nefasta gestión".
En rueda de prensa, Ortiz afirmó que el origen del "hartazgo vecinal" está en la "falta de transparencia e información" que caracteriza al alcalde, "que ha despilfarrado mucho dinero y que nunca ha sido transparente con la gestión económica del municipio", y quien, en su opinión, "debería de irse" porque, tras 21 años al frente del Ayuntamiento, "ha completado el ciclo".
Además, aseguró que la subida "brutal" del 34 por ciento del IBI "no va orientada a recaudar dinero para mejorar los servicios públicos", tal como afirmó Díaz, sino que obedece a la necesidad del Ayuntamiento de hacer frente a una deuda de 1.650.000 euros que vence el 31 de diciembre.
En este sentido, informó que en el Pleno del 21 de julio se aprobó un plan de saneamiento financiero para el periodo 2009-2015, para el que se ha concertado otro préstamo por 2,1 millones.
Al respecto, aseguró que la situación económico-financiera del Ayuntamiento es "muy mala", según el último informe de Intervención del 15 de julio, con un "fuerte desequilibrio presupuestario", una "ausencia total de autofinanciación", un endeudamiento con entidades financieras del 60,68 por ciento y una deuda extrapresupuestaria con proveedores y contratistas que a 31 de diciembre de 2008 ascendía a más de tres millones de euros. Y esta situación, afirmó, no es coyuntural sino que "va a ser a largo plazo".
Según Ortiz, el alcalde "miente conscientemente" porque "necesita un enemigo al que echar todas las culpas de su nefasta gestión y su incapacidad". En el marco de esa política de "echar la culpa a los demás", el portavoz socialista subrayó que, contrariamente a lo que ha mantenido el regidor, el PSC-PSOE "no está, ni directa ni indirectamente detrás de las movilizaciones".
Al respecto, Ortiz dijo alegrarse "infinito" porque se hayan desconvocado las movilizaciones previstas por los veraneantes, incluida la de mañana. "Les pediría encarecidamente que se acabe ya con esto; ya les hemos oído lo suficiente y lo han dicho muy claro". El concejal apuntó que la puerta de su despacho "está abierta a todos los ciudadanos de Noja y de fuera que quieran interesarse por la cuestión municipal".
"Desde el Grupo Municipal pedimos a todos los vecinos, empadronados o no, que apuesten por el diálogo, la cordialidad y por buscar puntos de encuentro y de entendimiento", declaró, al tiempo que aseguró que durante las concentraciones anteriores no se han producido "desórdenes públicos ni roturas de nada". "Cualquier noche de verano en Noja hay más problemas", afirmó.
POLÍTICAMENTE NO INTERESABA SUBIR LOS IMPUESTOS
Por otra parte, Ortiz opinó que si no se ha subido el IBI desde 1995 es por que "a lo mejor no interesaba empresarialmente". En este sentido recordó que los cuatro miembros de la Junta de Gobierno local, todos del PP, "tienen vinculación directa" con el sector inmobiliario.
El socialista denunció que en Noja "todo es muy ficticio". "Se ha comprado un traje pretendidamente de diseño para un cuerpo muy débil", manifestó, en comparación con la situación del municipio, donde "no hay tejido económico" y que necesita infraestructuras y servicios.
Por ello, consideró que "no se puede vivir engañando a la gente con una ficción" y apuntó que si bien Díaz "ha transformado el pueblo", ya "ha completado el ciclo". "Sinceramente creo que este hombre tendría que irse".
Sin embargo, posteriormente pidió al regidor que actúe como tal, y le recordó que "está para templar los ánimos". "Y si tiene que contar mentiras piadosas en una situación tan grave, que las cuente, que lleva 21 años contando mentiras y no todas piadosas. Pero que no eche más leña al fuego".
Por otra parte, Ortiz comentó que el Grupo Municipal PRC mantiene "una alianza incondicional" con el alcalde e Idecan es "una escisión del PP", con lo que en el Grupo PSOE "últimamente nos encontramos más solos que la una".