PSOE advierte del "deterioro" del tejido empresarial por la "parálisis" del Gobierno

Guimerans interpelará al Ejecutivo en el próximo Pleno sobre su proyecto industrial para Cantabria

El diputado del PSOE, Juan Guimerans
PSOE
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:06

SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Juan Guimerans ha advertido del "deterioro general" del tejido empresarial e industrial en Cantabria, que ha culpado a la "parálisis" del Gobierno de Cantabria, que, según ha asegurado, prometió un "paraíso" que se ha convertido en un "cementerio".

Guimerans, que interpelará al Gobierno regional sobre cuál es el proyecto industrial y de futuro para Cantabria en el Pleno del Parlamento del martes, ha advertido en una rueda de prensa de que "sin industria no hay empleo y sin empleo no hay futuro".

El socialista ha anunciado que su grupo parlamentario denunciará la "situación de emergencia" a la que, a su juicio, este Gobierno está llevando a Cantabria, "con especial crudeza" en lo que se refiere al panorama del tejido empresarial e industrial.

Guimerans ha afirmado que el "paraíso empresarial" al que --ha dicho-- el PP y el Gobierno de Cantabria se comprometieron desde hace dos años y medio se ha transformado en un "cementerio empresarial en donde están enterrados las ilusiones y el futuro de miles de cántabros".

Así mismo, ha recordado la promesa de los 'populares' de crear una ley para desarrollar el I+D+i en Cantabria con la que apoyar la creación de nuevas empresas y la mejora de las ya existentes.

El socialista se ha quejado de que, a día de hoy, de la ley no se sabe "nada". "Lo que sí conocemos es el abandono de los estandartes básicos del I+D+i en la región, la Universidad de Cantabria y el PCTCAN", ha aseverado.

El diputado socialista ha calificado los datos que mes a mes se conocen de "desoladores" y ha advertido de que "no por ocultarlos van a mejorar".

A su juicio, en lo que se refiere a la industria, se mire a donde se mire, "sólo" se encuentran "malas noticias", entre ellas la caída La producción industrial, de la cifra de negocio, de las exportaciones y del PIB.

Ha recordado que, según los últimos datos conocidos, de julio de este año, la producción industrial en Cantabria cayó un 0,4%, mientras que la media de España aumentaba en el mismo porcentaje.

Además, ha apuntado que la cifra de negocio en la región descendió un 12,7%, tres veces más que en el resto del país y la disminución de las exportaciones fue del 4,6% en el primer trimestre.

Guimerans, quien ha responsabilizado de esta situación al Gobierno regional del PP, ha manifestado que el Ejecutivo tiene "la obligación" de generar las condiciones y la confianza necesarias para que las empresas se instalen en Cantabria y las que están vean facilitado su futuro.

A su juicio, la actitud del Ejecutivo "en vez de confianza genera crispación, cuando no enfrentamiento directo con las empresas y los empresarios".

Además, ha acusado, al Ejecutivo de no utilizar las herramientas de las que disponen para lograr un mejor clima empresarial.

Por otra parte, ha censurado como un "hecho gravísimo" la "falta de gestión" del Presupuesto y ha denunciado que el Gobierno "ni lo cumple ni lo ejecuta".

También ha asegurado que las medidas del PP en materia de fiscalidad empresarial han contribuido "de forma concluyente" al "deterioro" de las empresas en general y de la industria en particular.

Guimerans ha opinado que los "únicos logros" del Gobierno han sido "paralizar con obsesión enfermiza" todos los proyectos industriales llevados a cabo por el anterior Ejecutivo.

"En la etapa en que los socialistas tuvimos responsabilidad en el Gobierno en Cantabria planteamos un cambio en el modelo productivo, económico e industrial que garantizara un futuro mejor para los cántabros", ha defendido.

El socialista ha mantenido que el anterior Ejecutivo apostaba por el I+D+i "como herramienta de competitividad y futuro" incrementado el gasto; por la Universidad de Cantabria (UC) y por el suelo industrial público "que ahora este Gobierno desperdicia" y por el aprovechamiento eólico.

"Esta fue la apuesta de los socialistas y nos sentimos hoy con la legitimidad absoluta para preguntarle al Gobierno cuál es el proyecto industrial y de futuro que tienen para Cantabria", ha dicho.

Para finalizar, Guimerans ha anunciado que en el Pleno del próximo martes su Grupo también se interesará por las medidas y las posibles soluciones, "dentro de la competencia que tiene el Gobierno", sobre las que se está trabajando para conseguir "el mantenimiento del empleo en la empresa Golden Line en Torrelavega donde en apenas 15 días, si no se encuentra solución, 150 personas más engrosarán las listas del desempleo".

Contenido patrocinado