SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Cantabria ha mostrado su "preocupación" ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictamina que el 'céntimo sanitario' vulnera la legislación comunitaria, porque "abre la puerta a futuras reclamaciones" como la que ha hecho la empresa de transporte catalana que inició el litigio.
La diputada Dolores Gorostiaga señala que la sentencia dice que es posible que se tenga que devolver toda la recaudación hasta 2011 pero "abre la puerta a otros recursos para quienes lo implantaron posteriormente", como es el caso de Cantabria, donde entró en vigor en junio de 2012.
Gorostiaga apunta que la sentencia "de momento no nos afecta", y confía en que "no nos afecte en el futuro", porque "desde el momento en que cualquier otro plantee una denuncia se podría ampliar el periodo de devolución no sólo al 2011 si no también a todo el periodo por el que vienen recaudando".
Para la parlamentaria socialista y exvicepresidenta regional, lo "grave" de esta sentencia es que crea jurisprudencia y que "supondrá una doble pérdida; lo que ya hemos perdido con la implantación del 'céntimo sanitario' -en puestos de trabajo, cierre de estaciones de servicio y recaudación del IVA de quienes repostaban hidrocarburos fuera de Cantabria-, y que tengamos que devolver lo recaudado, que no se ha dedicado a la sanidad, aunque al céntimo lo llamaran sanitario", aclara.
Gorostiaga recuerda en un comunicado de prensa que el PSOE se opuso a este impuesto y pidió a Diego que lo retirara en reiteradas ocasiones, la última cuando en los Presupuestos de 2014 el Ejecutivo decidió bajarlo a la mitad.
"Le advertimos de que iba a tener problemas de legalidad y que este gravamen no resolvía los problemas de Cantabria ya que más que traernos beneficios, nos iba a traer perjuicios. Esperemos que no tengamos que devolver lo que ya se ha recaudado porque la pérdida sería enorme", afirma.