El PSOE alerta sobre la rebaja de un 5% de las ayudas agrícolas europeas para 2013

Vacas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 mayo 2013 14:14

Gallego y Méndez acusan al PP de "mentir" al sector y aceptar una propuesta que "rebaja" la que inicialmente "congelaba" los fondos


SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas socialistas Puerto Gallego y Ana Isabel Méndez han denunciado la "falta de transparencia" del PP en las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC) y el "ocultamiento" de los recortes sufridos en los fondos europeos para el sector.

Según explican en un comunicado, la propuesta de la Comisión reduce un 5% anticipadamente las ayudas para los agricultores y ganaderos de aplicación a 2014 (1.471 millones de euros). Esta propuesta se aprobará, recuerdan, con el "permiso" del PP de Mariano Rajoy, en el acuerdo político el 30 de junio en la negociación entre la Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo.

"Y esto solo para 2013, porque para el 2014, el PP no es capaz de asegurar que no haya más recortes", avisan ambas socialistas. A su juicio, el "silencio cómplice" del ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, es "inaceptable", porque no solo "llega en el peor momento" del sector primario sino también, porque mientras otros países como Alemania, Francia o Chequia "se han opuesto frontalmente", España "calla y acepta".

Para las parlamentarias, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Agricultura "mienten cuando dicen que España va a recibir más dinero que hasta ahora cuando el resto del mundo ve que se va a perder dinero".

En este punto, han hecho referencia a la propuesta que acaba de remitirse al Parlamento Europeo para reformar el reglamento de asignación de recursos económicos --en el marco de la aprobación del Marco Presupuestario Plurianual 2014-20 de la UE--, que certifica una caída de más del 6% en las dotaciones que recibirá España por la PAC y a la que los socialistas se han opuesto con un dictamen negativo.

"En la propuesta se asignan a España 4.833 millones de euros para ayudas directas de la PAC para el año que viene, cuando en 2013 se nos habían asignado 5.155 millones de euros. El PP miente, porque estamos clarísimamente en una dinámica de recorte del presupuesto para ganaderos y agricultores europeos, y España no es una excepción", han insistido.

Las socialistas han expresado su preocupación por el futuro del sector primario en Cantabria y, principalmente, por la ganadería más afectada, la de leche. En este sentido, han denunciado que "el PP oculta las negociaciones y miente al sector".

"A los socialistas cántabros no nos gusta la reforma de la PAC", han reconocido, "ni la rebaja de presupuesto que se va a producir", ya que según explican, supone una reducción respecto al periodo actual en un 14,2% (13,6% en el primer pilar y 16,9% en el segundo), pese a que el proceso de convergencia externa beneficie a España.

SILENCIO CÓMPLICE DE DIEGO

"Y todo esto ocurre con el silencio cómplice del presidente de Cantabria (Ignacio Diego) que rinde pleitesía al ministro mientras firma el cierre de nuestras explotaciones", han denunciado Méndez y Gallego, para indicar que no han "escuchado" al también líder del PP regional "reivindicación alguna en defensa del sector cántabro", cuya renta depende aproximadamente en un 30% de estas ayudas.

"Otros correligionarios de su partido en otras comunidades se han movilizado contra los recortes de Fondos europeos que se nos vienen encima", han comparado las dos diputadas del PSOE. "A nuestro presidente le mueven tan solo intereses partidistas. No se puede apoyar a un ministro que no ha defendido con uñas y dientes los intereses españoles y que tendrá el triste honor de haber rebajado el presupuesto de fondos agrícolas", han añadido.

Finalmente, han opinado que "si Diego no se pone las pilas ya", Cantabria va a ser "la gran perdedora". "Diego debe posicionarse en Madrid porque ya se está empezando a concretar el modelo de aplicación regional", han sentenciado, antes de indicar que el Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria presentará en los próximos días una iniciativa en defensa de los intereses de la región ante Europa y ante el Gobierno de España que apueste por un modelo de PAC "más fuerte, más justa, más solidaria y más sostenible y por garantía de que los fondos para el sector primario cántabro no se tocan".