SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Representantes del Grupo Parlamentario Socialista en Cantabria y en Asturias han constatado hoy en una reunión mantenida en la Cámara cántabra que no son "beligerantes" en la petición de reforma de sus respectivos Estatutos de Autonomía, si bien dejaron claro que esta posición no supone "estar en disposición de renunciar a todo aquello que contribuya a incrementar el autogobierno con los recursos financieros de nuestras autonomías".
Así lo afirmó el portavoz parlamentario socialista de Cantabria, Martín Berriolope, en rueda de prensa, donde constató que ambos Grupos coinciden en que aunque "nos consideramos autonomías de primera", no creen "una prioridad" inmediata la reforma de sus Estatutos.
En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista en la Junta General del Principado de Asturias, Fernando Lastra, especificó que si bien para su partido, efectivamente la reforma "no es nuestra prioridad", sus socios de Gobierno -IU- tienen un planteamiento "distinto", por lo que han encargado a "especialistas universitarios" un estudio sobre lo que la modificación del documento supondría para esa comunidad, informe que se trasladará al Consejo Consultivo de Asturias, que podría constituir en el mes de abril "una Ponencia para iniciar los trabajos de reforma estatutaria".
En cualquier caso, tanto para Berriolope como para Lastra, el compromiso adquirido por sus Grupos Parlamentarios es "exprimir las posibilidades competenciales" de sus respectivos Estatutos que, para ambas autonomías, afectan "de una manera fundamental a la vida de las personas", siempre desde la óptica de no renunciar "a incrementar" dichas competencias.
CANTABRIA, COMUNIDAD PUJANTE
Durante la reunión mantenida entre ambas delegaciones también se abordaron otros temas como la salida de Cantabria como Objetivo 1, situación en que a la región "le ha ido muy bien", en palabras de Lastra, ya que su crecimiento "sigue firme" y supone "una comunidad pujante en el concierto nacional".
En cuanto a las infraestructuras, Berriolope expuso que "la conexión entre las dos comunidades, los problemas de acceso a la Meseta y al corredor del Ebro y a Europa" como aspectos que hay que "resolver", si bien tanto socialistas cántabros como asturianos consideran "positiva" la "acción y los compromisos adquiridos por el Gobierno del Estado en esta materia".
A este respecto, Lastra explicó que "se están ultimando ya las decisiones" para estudiar el "trazado definitivo" del último tramo de la Autovía del Cantábrico que "completará definitivamente la conexión de la parte Oriental de Asturias con la Occidental de Cantabria".
Por último, Lastra invitó a una delegación de los socialistas cántabros a visitar la Junta General del Principado, para continuar las reuniones puntuales entre ambos representantes.