El PSOE cree que el alcalde debe "disculparse ante los ciudadanos" por su actitud en el Pleno

Aguirre Y Gómez Morante
PSOE
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 15:06

El Grupo Socialista denuncia el "oscurantismo y falta de respuesta" del equipo de Gobierno ante las mociones y preguntas de la oposición

TORRELAVEGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Torrelavega considera que el alcalde, Ildefonso Calderón (PP), debe "disculparse ante la inmensa mayoría de los ciudadanos" por su comportamiento en el Pleno del día 24, caracterizado por el "oscurantismo y falta de respuesta" del equipo de Gobierno ante las mociones y preguntas de la oposición.

En rueda de prensa, los concejales socialistas Blanca Rosa Gómez Morante y Pedro Aguirre han afirmado que ni el comportamiento del alcalde y la actitud de los ediles 'populares' en el turno de ruegos y preguntas "se ha visto jamás".

"No se conoce en la historia de las corporaciones municipales de Torrelavega una actitud semejante: no ha respondido a ninguna de las preguntas, ha hurtado a los grupos de la oposición explicaciones sobre su gestión, cuando la tiene, y sobre sus planes, si los hay", han remarcado.

Como "botón de muestra", Aguirre ha mencionado la negativa de Calderón a informar sobre el contenido de sus conversaciones con los candidatos a rector de la Universidad de Cantabria.

También el alcalde se negó a dar una fecha para la puesta en marcha de los abonos del transporte urbano, en virtud del acuerdo suscrito con el Grupo Socialista. "Es un acuerdo para ser cumplido en ambas direcciones" pero el PP "aplica una vez más la ley del embudo, donde la parte ancha es siempre para ellos", ha denunciado el edil.

Aguirre se ha referido asimismo a las respuestas por escrito a las preguntas del Grupo Socialista, "que nos han entregado una hora antes de comenzar el Peno, y que por nuestra parte van a tener respuesta, una a una, también por escrito".

Según el concejal, en el equipo de Gobierno "desconocen el tan traído y llevado tema del sello del Ayuntamiento", en referencia a una empresa privada que en diciembre podría haber pedido colaboraciones y ayudas para un desfile solidario mediante un escrito con el sello del Ayuntamiento, y que ha sido un "error administrativo" según los 'populares'.

Por todo ello, para Aguirre el alcalde y sus concejales están convirtiendo los plenos "en misiones imposibles", pero ha advertido que los socialistas, que representan a 8.000 ciudadanos, tratarán de "poner coto a este tipo de actitudes" y de plantear alternativas a un equipo de Gobierno al que ha acusado de hacer "dejación" de su responsabilidad de gobernar.

EL AYUNTAMIENTO PRESTA DINERO PARA LA FERIA DE MUESTRAS

En el mismo sentido se ha manifestado la concejala Blanca Rosa Gómez, para quien los únicos temas "de peso" que llegaron al último Pleno fueron los iniciados durante el mandato del PSOE, como el proyecto de rotonda en Barreda para acceso a Sniace, mediante el modificado del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

También ha denunciado que el PP "está machacando de forma clara y constante" el URBAN para la Inmobiliaria, "la única inversión de envergadura que se está realizando en el municipio y a la que en su momento el actual alcalde votó en contra", ha dicho; y en referencia al polígono industrial, ha recordado la falta de respuesta sobre el nuevo órgano de gestión para el mismo, tras la desaparición de SITOR.

En cuanto al tratamiento de los ruegos y preguntas formulados por la oposición, Gómez lo ha resumido explicando que no pasó de 22 minutos el tiempo dedicado a responderlas, aún cuando incluían temas "de tanto calado" como las medidas contra la reforma laboral o los servicios de educación pública, frente a más de media hora para debatir el convenio con la RS Gimnástica. Otra cuestión "de calado", como conocer las intenciones del equipo de Gobierno sobre la Agencia de Desarrollo Local y los proyectos de formación para el empleo, también ha quedado sin respuesta, ha lamentado.

Respecto a la Feria de Muestras, los socialistas han denunciado el adelanto de 50.000 euros de las arcas municipales a la sociedad que debe gestionarla "porque los 120.000 euros que debe abonar el Gobierno de Cantabria no se sabe donde están", han criticado.

Ante todo ello, Gómez Morante ha reclamado al equipo de Gobierno que convoque los órganos y comisiones municipales de control y gobierno, y que dé respuesta ante la eliminación de servicios "porque estamos por el diálogo y el consenso". "Pero el alcalde debe exigir a sus concejales que asuman sus responsabilidades y no esconderse cuando desarman la gestión social del Ayuntamiento o tardan 8 meses en convocar una Gerencia de Urbanismo para la Revisión del PGOU", ha concluido.