El PSOE cree que la "incompetencia" de Arasti va a convertir Parayas en un aeropuerto "para ricos"

Juan Guimerans, diputado del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

Los socialistas, preocupados por el "alarmante" descenso de tráfico de pasajeros y destinos

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSC-PSOE ha manifestado su preocupación por el "alarmante" descenso de tráfico de pasajeros y destinos de Parayas, y ha opinado que la "incompetencia" del consejero de Industria y Turismo, Eduardo Arasti, va a convertir el aeródromo cántabro en un aeropuerto "para ricos".

"Damos por perdidos los vuelos a Sevilla, Valencia y París, y estamos seguros de que los vuelos a Madrid no se van a volver a recuperar debido a la incompetencia del PP de Cantabria y del consejero Arasti que dijo que iba a potenciar Parayas y lo único que va a hacer es convertir nuestro aeropuerto en un aeródromo para ricos con escasos vuelos y caros", afirmó el diputado socialista Juan Guimerans en un comunicado.

En este sentido, consideró que el anuncio de Ryanair de cancelar vuelos desde Santander a Madrid y París es una "mala noticia" para Parayas y para Cantabria. Una decisión, según dijo, con la que Santander "vuelve a depender de una sola conexión con Madrid, a un precio altísimo", lo que producirá, a su juicio, el desplazamiento de pasajeros a otros aeropuertos del entorno, haciendo "aún mayor" su caída en los próximos meses.

Guimerans mostró también la preocupación del PSOE por el "alarmante descenso" de pasajeros en Parayas, y recordó que, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), de enero a noviembre el aeropuerto sufrió un descenso del 11,8% en tráfico de pasajeros respecto al mismo periodo de 2012. Y solo en noviembre, el número de pasajeros se redujo un 17,9% y los vuelos un 35%, subrayó.

"Nuestro aeropuerto ha vuelto a estar por debajo del millón de pasajeros, superando, con mucho, el descenso medio nacional (3,9%), lo que nos sitúa en una situación de riesgo ante el futuro de nuestras infraestructuras aéreas, poniendo en peligro los puestos de trabajo, al sector turístico y a la actividad económica tan necesarias en estos momentos en Cantabria", recalcó.

Los socialistas consideran "muy alarmante" el progresivo deterioro de la actividad en Parayas, producto "de la política de abandono que está siguiendo el Partido Popular que pone en riesgo la sostenibilidad de los sistemas de transporte, la conectividad y el futuro de nuestra región".

Guimerans recordó que su grupo parlamentario "aún espera explicaciones" de Arasti sobre las condiciones en las que se sustenta el acuerdo con la operadora irlandesa. "La opacidad con la que el señor Arasti gestiona su consejería es hoy más preocupante, si cabe. No puede escudarse en la confidencialidad de los acuerdos con la empresa, ya que no pedimos que se nos den explicaciones a través de los medios de comunicación, sino en el Parlamento, como representantes de los ciudadanos", subrayó.

Lo que "es obvio", a juicio de Guimerans, "es que el acuerdo suscrito y no conocido por el Parlamento permite que Ryanair, de una forma unilateral, pueda hacer lo que considere oportuno en relación a su presencia en Parayas, lo cual constituye todo un prodigio en la defensa de los intereses de los cántabros por parte del señor Arasti".

"La situación del aeropuerto de Parayas, como la situación de Cantabria, no son sino producto de la política de brazos cruzados, falsedades y oscurantismo a la que es tan aficionado este Gobierno", finalizó Guimerans.

Leer más acerca de: