SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El responsable de economía del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Santander, Juan José Maestro, considera una "estafa" la congelación de los impuestos para 2010 anunciada hoy por el equipo de gobierno (PP) y cree que los 'populares' deben bajar los impuestos un 1,4%, como corresponde al IPC (Índice de Precios de Consumo) negativo del mes de julio, "tomado el año pasado como referencia para justificar la brutal subida del 5,3%".
"Este año, el IPC de julio se queda en el -1,4%, por ello, en 2010 toca bajar los impuestos, no congelarlos. De la misma manera que este año han subido un 5,3% porque ese era el IPC del anterior julio", explicó Maestro.
A su juicio, es "una estafa para los ciudadanos" el hecho de que "si siempre se toma como índice de referencia el IPC de julio, cuando éste suba, suban los impuestos y cuando éste baje, no se bajen los impuestos". "Es un fraude para los santanderinos que el IPC sólo se aplique cuando le conviene al PP, que sólo es cuando se trata de aumentar la presión fiscal", subrayó el edil socialista en un comunicado.
En este sentido, opinó que la congelación de los impuestos "no beneficiará a los ciudadanos" ya que este año se han incrementado "en un escandaloso 5,3%. "Si quieren tomar una medida que de verdad beneficie a los vecinos tendría que bajar los impuestos", propuso Maestro.
"Al PP no le tembló la mano al penalizar los bolsillos de los ciudadanos con una escandalosa subida de impuestos, a pesar de la crisis económica que vive el país", recordó el socialista, para quien ello supuso una "insensibilidad" que "no puede aliviarse engañando ahora los ciudadanos, al hacerles creer que esta congelación les generará un beneficio económico".
Además, sostuvo que el PP ha tomado esta decisión "forzado" porque así lo han hecho otros ayuntamientos como Torrelavega, con la diferencia de que "en Santander no es una medida real".
"CORREGIR LA DISPARATADA POLÍTICA FISCAL DEL PP"
El concejal del PSOE consideró que lo que tiene que hacer el alcalde, Iñigo de la Serna, es "corregir la disparatada política fiscal que aplica el Ayuntamiento de Santander" que, entre otras cuestiones, utiliza un callejero fiscal "obsoleto".
Esto provoca que "quienes viven en Castilla-Hermida, General Dávila o Cisneros pagan un 21,5% más de basura que los que viven en la calle Maria Luisa Pelayo del Sardinero y un 44,5 % más que los vecinos de Valdenoja o Teniente Fuentespila y otras zonas del Sardinero". "Asimismo, --agregó-- en General Dávila, Cisneros o calle Alta las tarifas son un 92% más caras que en Ciudad Jardín".
Además, Maestro apuntó que, en este momento, "83.000 santanderinos están pagando el agua que deberían pagar 151.000, y la basura -por poner otro ejemplo- sólo se cobra a 90.000 contribuyentes (los mismos que están dados de alta en el agua), cuando en el padrón del IBI figuran 140.000, descontados los solares".
"Como no se gestiona bien el padrón, no se está cobrando a todos", sentenció el edil socialista, para quien este hecho constituye "una circunstancia insólita y escandalosa" que "parece importar muy poco a los gestores del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander, que nada han hecho por resolverla ante las reiteradas advertencias del PSOE".
"Por si fuera poco, a quienes pagan, encima, el PP les penaliza con una subida de los impuestos del 5,3%, cuando sus sueldos subieron un cuatro por ciento menos", concluyó Juan José Maestro.