PSOE cree que De la Serna "no ha hecho más de lo que debía hacer"

Pedro Casares en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 junio 2016 13:26

   Casares pide al PP que se realice una auditoría extraordinaria de todas las empresas públicas municipales

   SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha considerado que el alcalde, Iñigo de la Serna, "no ha hecho más que lo que debía hacer" al forzar la renuncia de la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial y consejera delegada de Santurban, Noelia Espinosa, tras detectar una supuesta apropiación indebida de 6.270 euros de fondos públicos.

   Tras informar ayer de estos hechos el propio alcalde, el portavoz socialista, Pedro Casares, ha opinado que De la Serna "ha actuado como corresponde" y "como hubiéramos hecho cualquier persona decente" aunque, a su juicio, "no tenía más opciones" porque la ya exedil "no podía permanecer ni un minuto más en el cargo".

   A pesar de reconocer la rápidez de actuación por parte del regidor municipal, el socialista ha manifestado que De la Serna "se anticipó a contarnos públicamente lo que temía que otros contaran". "Puso la venda antes de la herida, pero se le olvidó recordar que fue él y no otro quién eligió a Noelia Espinosa para la lista municipal, para que ostentará la Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial y para que fuese consejera delegada de Santurbán", ha añadido.

   Por ello, Casares ha enfatizado que, a pesar de que el alcalde se alzó ayer como "el adalid contra la corrupción en nuestra ciudad", hubo algo que no hizo y que, en su opinión, debería hacer y que es "reconocer como mínimo su error" al elegir a esta persona para ostentar responsabilidades municipales y "pedir perdón y disculpas a los santanderinos" por lo sucedido.

   Y es que, en el caso de "corrupción" de Espinosa, lo más relevante "es que esté dispuesta a robar dinero público ni cuánto se lleve", sino que haya creído que "puede desviar dinero público y no pasa nada".

   A su juicio, este caso evidencia "la falta de control en las empresas públicas del Ayuntamiento", algo que ya se ha visto en otras ocasiones en "Mercasantander, Cementerio Jardín o en el IMD", por lo que el PSOE va a pedir al equipo de Gobierno que se realice una auditoría extraordinaria de todas las empresas.

   En el caso de la exconcejal y exconsejera delegada de Santurban, ha cuestionado que alguien "pueda disponer de los fondos municipales a su antojo sin ningún tipo de fiscalización", ya que esta persona "llevaba desde octubre desviando dinero de forma periódica" lo que demuestra que tenía "la voluntad" de establecer esta acción "como norma".

   Además, ha lamentado que, por elección del alcalde, Espinosa se encargaba de una de las áreas municipales más importantes, la de Empleo, y también de una de las empresas más importantes, Santurban, que "sólo este año maneja un presupuesto de 3,4 millones de euros". "Fijénse lo dramático del asunto, estamos hablando del dinero de los parados y la promoción del empleo", ha apostillado.

   En este punto, ha considerado que el alcalde debería haber remitido toda la información sobre estos hechos al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) porque "el 75% de los ingresos" de Santuban proceden de la administración regional para afrontar los retos para recuperar el empleo en la ciudad.

EXPLICACIONES, AUDITORIAS Y MOCIÓN

   Por ello, Casares ha advertido que, "si De la Serna piensa que vamos a conformarnos con una breve explicación de los hechos, se equivoca".

   Así, ha avanzado que los socialistas no sólo pedirán que se auditen todas las empresas públicas municipales de forma extraordinaria tras lo sucedido, sino que, en el caso de Santuban, no sólo se haga auditoría de las cuentas de 2015 en las que se ha detectado la falta de los 6.270 euros sino que "se haga también de los primeros seis meses de 2016 sin tener que esperar al año que viene".

   Además, el portavoz ha indicado que el PSOE exigirá que se revisen "todos los pagos ordenados" por la exconcejal en su área de gobierno del Ayuntamiento y no sólo en la empresa pública, así como que se comprueben todos los contratos realizados y si se han hecho "realmente" todos los trabajos ordenados por ella.

   También ha avanzado que el Grupo Municipal Socialista va a proponer al resto de grupos llevar al próximo Pleno llevar una moción conjunta para que se apruebe la modificación de la ordenanza de Transparencia para la constitución de un Consejo Municipal de Control y Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana.

   "Esperamos que esta moción se firme por todos los grupos y se apruebe por unanimidad porque solo con un compromiso claro de tolerancia cero contra la corrupción y a favor de la transparencia en el Ayuntamiento de Santander será posible que un concejal jamás se atreva a hacer uso de fondos públicos para su beneficio personal como ha ocurrido", ha concluido Casares.

Leer más acerca de: