El PSOE critica la "chapuza" del equipo de Gobierno que se "olvidó" del Plan de Obras

Castro Urdiales
ARCHIVO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

CASTRO URDIALES 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Castro Urdiales ha calificado de "auténtica chapuza" el hecho de que el equipo de Gobierno se "olvidó" de que el lunes 7 de octubre finalizaba el plazo de presentación de solicitudes para el Plan de Obras del Gobierno regional y convocara una Junta Local urgente el sábado 5 para tratar "por primera vez" esta cuestión, tras los seis meses de plazo que había para presentar los proyectos.

En un comunicado, el PSOE ha criticado la falta de previsión y planificación de PP, PRC y Anexión a Vizcaya, cuyo Gobierno se caracteriza "por actuar por impulsos y sin rumbo fijo", afirma.

En el caso de las subvenciones del Gobierno de Cantabria para financiar obras y proyectos de inversión en municipios, la orden de solicitud se publicó el 5 de abril y establecía un plazo de seis meses para presentar los proyectos.

El lunes 7 de octubre finalizaba este plazo y el sábado, día 5, por la mañana, el alcalde, Iván González, convocó una Junta de Gobierno para aprobar los proyectos. "Tal fue la improvisación que no pudieron ni localizar a la secretaria municipal. A golpe de teléfono se llamó a los técnicos del Ayuntamiento para acudir y deliberar qué proyectos iban a presentar", ha denunciado el PSOE.

Este grupo no entiende cómo, teniendo seis meses para presentar la relación de proyectos de inversión, el equipo de Gobierno "se olvida y casi provoca que nos quedemos fuera de las subvenciones. ¿Es ésta la forma de planificación que se merece Castro?", se ha preguntado, al tiempo que ha insistido en que ha sido la primera vez en que la Junta de Gobierno ha abordado este asunto.

Según los socialistas, "tal ha sido la falta de planificación que se han presentado los primeros proyectos que han encontrado, proyectos sin tener toda la documentación y con grandes deficiencias. Solamente se ha presentado un listado de los proyectos con su importe. No se ha presentado la documentación que se requería. Incluso en algunos de ellos han tenido que aumentar su importe porque si no no cumplían el requisito de tener que ser obras de más de 50.000 euros", han denunciado.

Al PSOE también le resulta "curioso" que el único proyecto a realizar en las juntas vecinales sea en Islares, pedanía que también preside Iván González.

Los socialistas se han enterado por la prensa de la relación de los 10 proyectos que ha presentado el equipo de Gobierno, con una inversión total de 3.091.304 euros. Según la orden de subvenciones la cantidad máxima que se puede conceder son 2.100.000 euros.

Finalmente, han criticado la "estrategia propagandista" del Ejecutivo regional porque los ayuntamientos deberán adelantar el dinero de las obras. "Este gobierno concede la subvención de cara a las próximas elecciones y serán los siguientes gobiernos los que tengan que pagar el dinero. La jugada es perfecta: se saca la rentabilidad política y se deja una herencia de 64 millones de euros de deuda al siguiente gobierno de Cantabria", concluyen.

Contenido patrocinado