SANTANDER, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha denunciado este sábado que el próximo 1 de enero ya no habrá centros abiertos para atender a las víctimas de violencia de género y a sus hijos.
En un comunicado, la diputada socialista Ana Isabel Méndez ha recordado que el PSOE ha pedido, a través de diversas iniciativas parlamentarias explicaciones a la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, a la que ha acusado de "no tener previstos" centros abiertos y preparados para atender a las víctimas de violencia de género ante cualquier emergencia que pudiera producirse en cualquier momento.
A su juicio, es una "irresponsabilidad" cerrar especializados sin tener otros centros especializados alternativos disponibles con personal preparado.
Méndez ha acusado a Díaz de no tener trabajadores sociales, ni psicólogos y educadores que presten los servicios "más fundamentales a las víctimas" y de "mentir para sostener los brutales recortes que ha realizado en materia de igualdad a costa de las personas más vulnerables y que más ayuda necesitan".
"Miente cuando dice que las casas de acogida atendían tan sólo a dos víctimas y que por tanto no eran rentables", ha afirmado la diputada socialista, quien ha señalado que, según los datos oficiales, el Centro de Emergencia ingresó a lo largo del pasado año 33 mujeres acompañadas de 30 niños y niñas y 285 desde que se creó el sistema.
Según ha explicado, en el caso del Centro de Acogida se atendieron 26 víctimas, con otros tantos hijos que recibieron acogida temporal durante 2010. Desde 2004, han sido acogidas 148 personas.
Méndez ha señalado que a esto se une el hecho de que se cierre igualmente el Centro de Atención e Información a Víctimas de Violencia de Género que durante 2010 atendió a 380 nuevas mujeres, 2.500 víctimas desde que se puso en marcha.
La socialista ha afirmado que "lamenta mucho" que el PP "no haya sabido trabajar" y haya despreciado la "gran aportación" que, a su juicio, han realizado en estos años las ONG en la atención a las víctimas de violencia de género, como CAVAS, Consuelo Bergés, Quemia y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, a quienes ha agradecido "su excelente labor y compromiso".