SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha denunciado este jueves el "engaño y solemne fraude" del presidente del Gobierno, Ignacio Diego, respecto a la depuradora de Vuelta Ostrera, ha calificado de "disparate" la vía de la reforma de la Ley de Costas y ha pedido al PP que mejore los acuerdos alcanzados en relación a la sentencia firme de derribo del Tribunal Supremo, "y si no se puede, al menos que se mantengan".
Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el diputado socialista Miguel Angel Palacio, quien ha denunciado que el PP, que gobierna con mayoría absoluta en Cantabria y en Madrid, no tiene todavía, después de año y medio de legislatura, "ninguna solución" para Vuelta Ostrera, y ello pese a que el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, afirmó en el Parlamento que "antes de que finalice el año (2012) tendremos una solución".
"No pueden echar la culpa a la herencia, porque es una herencia de ellos --la sentencia del Supremo anuló un acuerdo del Consejo de Ministros en la etapa de Aznar--, tampoco a la crisis económica, solamente a su incapacidad", afirmó el parlamentario de la oposición, quien considera que el PP "ha aprovechado el sentimiento de frustración" que este tema genera en la comarca del Besaya, para "engañar a los ciudadanos".
En este sentido, el parlamentario socialista ha denunciado que la propuesta de expropiar la sentencia, que Diego defendió "una y otra vez" cuando estaba en la oposición como una solución "fácil, seria y de alto interés económico, social y ecológico", ha sido "un engaño y un fraude" porque el PP se ha "olvidado" de ella una vez en el Gobierno.
"Si era tan fácil y había antecedentes", como dijo Diego en su día, "por qué no lo hacen", preguntó Palacio, quien considera que el "oportunismo" del presidente del Gobierno y del PP regional es "tan burdo y manifiesto como el engaño a los ciudadanos".
"REPROBAR EL ENGAÑO DE DIEGO"
El Grupo Socialista, que propone "reprobar el engaño del presidente y que asuma sus responsabilidades por este engaño", considera que la "nueva solución" propuesta por el Gobierno, la legalización de la depuradora a través de la reforma de la Ley de Costas en tramitación, es "un disparate".
"No se puede recorrer la costa legalizando unas actuaciones sí y otras no, si lo hacen, tendrán que legalizar por este mismo procedimiento todas las viviendas con sentencia de derribo por la Ley de Costas", ha dicho Palacio, puntualizando a continuación que lo contrario "sería una injusticia".
En alusión directa a las reuniones que el consejero está manteniendo con el Ministerio de Medio Ambiente, Palacio ha pedido al Gobierno de Cantabria que "colabore activamente con la Justicia y busque el acuerdo con los que ganaron el pleito -la asociación ecologista ARCA-, no con los que le perdieron".
ACUERDOS
En este sentido, opinó que el PP "intenta burlar una y otra vez" los acuerdos alcanzados durante el mandato socialista por los Gobiernos central y regional, ARCA y la sala del Supremo, acuerdos que "garantizan la ejecución de la sentencia en un tiempo razonable y permiten a las administraciones buscar soluciones respetuosas con el medio ambiente y con el principio de legalidad".
Palacio relató que, en cumplimiento de estos acuerdos, el Gobierno central ha invertido 700.000 euros para retirar la mitad de los terrenos que ocupaba la depuradora, y ha encargado un estudio de alternativas para buscar una nueva ubicación, cuyo plazo de entrega vence en febrero. El siguiente paso sería redactar el proyecto y licitar las obras.
Estos acuerdos, que también establecían la suspensión del emisario submarino y que la depuradora siga en funcionamiento hasta que la administración busque una alternativa, "van a agotar la vida útil de la depuradora desde el punto de vista técnico", ha explicado Palacio, quien ha reclamado al Gobierno que mejore, o en su caso mantenga, estos acuerdos.
"En el Estado de Derecho no hay atajos, hay que seguir el camino recto, el camino seguro, el que garantiza el interés general", añadió el diputado socialista, quien reprochó al consejero que primero diga que la solución para Vuelta Ostrera será "imaginativa" y ahora reconozca que es "muy difícil".
"Antes del viaje --de este martes-- a Madrid, dijo que derribar era un disparate; a la vuelta, que las sentencias están para cumplirlas; y ya lo que es para nota", es que diga que la solución "será acorde con el medio ambiente y el principio de sostenibilidad", finalizó Palacio.