SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Santander ha declinado participar en la comisión impulsora del Plan Estratégico 2010-2020 porque no comparte su composición y no considera que los trabajos de un Plan Estratégico deban resolverse en una comisión de esa naturaleza. Según su portavoz, Jesús Cabezón, sostiene que "las llamadas a la participación" del alcalde, Íñigo de la Serna (PP) son, como en esta ocasión, "continuos brindis al sol" y la comisión impulsora convierte a los socialistas "en meros figurantes".
En consecuencia, el Grupo Socialista no participará en esa comisión impulsora, tal como les pidió hoy De la Serna, si bien manifestó su "voluntad de trabajo" en el proyecto de Plan Estratégico que le presente el equipo de Gobierno en el ámbito de los órganos de la Corporación.
En un comunicado, los socialistas recordaron que todavía están a la espera de que el alcalde se pronuncie sobre el apoyo al plan energético y al crecimiento del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) que planteó el PSOE con motivo del Pacto Anticrisis propuesto por el regidor.
Cabezón subrayó que el "planteamiento inicial" de esta comisión "conduce a pensar que se convertirá en un foro más vacío de contenido y de capacidad de gestión, como las escasas convocatorias del grupo de trabajo del futuro Plan General de Ordenación Urbana, a las que el PSOE sólo se le llama para refrendar las posiciones previas del PP".
En cualquier caso, para el PSOE el "verdadero" Plan Estratégico de Santander es el plan de urbanismo y su gestión, un Plan General "que es el que define el futuro de la ciudad", y que se ha sometido ya a varias revisiones, según Cabezón, "no tanto por extender la participación --como argumenta el alcalde-- sino por errores del Gobierno municipal".
Finalmente, el portavoz recordó que los socialistas plantearon en 2007 la necesidad de disponer de un Plan Estratégico para la ciudad con "compromisos evaluables en el tiempo, evaluables en una legislatura". En su opinión, este tipo de plan "debe diseñar un programa de trabajo, un compromiso en el tiempo, un plan de gobernanza evaluable", y en este sentido matizó que el PSOE no se opone a un Plan de Estratégico, sino que no comparte el método de trabajo "que nos convierte en espectadores de una obra ajena a nosotros", concluyó.