El PSOE dice que el recibo del agua es un "atraco a los santanderinos", que pagan "2 millones de euros más"

Gómez de Diego, del PSOE Cántabro
PSOE
Actualizado: martes, 26 abril 2011 15:01

Propone que se calcule sobre el consumo "real" de los hogares

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha denunciado este lunes que la empresa Aqualia está facturando "dos millones de euros más" cada año a los santanderinos por un agua que "no consumen", lo que supone a su juicio "un atraco" a los ciudadanos.

Gómez de Diego ha explicado en declaraciones a la prensa que la factura del agua se calcula en base a un consumo mínimo de 40 metros cúbicos, es decir 40.000 litros al trimestre, una cantidad que "no se alcanza" en la mayoría de los hogares de Santander y que supone, en su opinión, una "auténtica locura".

Por ello, ha propuesto que el recibo se calcule sobre el consumo "real" de los hogares, para incentivar el ahorro de los vecinos, proteger el medio ambiente y fomentar el consumo responsable.

La candidata socialista se ha comprometido a establecer el pago por metro cúbico de agua consumido, si el PSOE obtiene "la confianza" de los ciudadanos el próximo mes de mayo, y no como ahora en que se fija con independencia de lo que se gaste y del número de personas que vivan en un domicilio.

Gómez de Diego ha destacado que frente a este "atraco", sólo ha escuchado "excusas y distracciones" con el bitrasvase y el canon de saneamiento por parte de equipo de gobierno del PP, "cortinas de humo", ha dicho, para "tapar" la situación del cobro del agua.

Sin embargo, el bitrasvase "garantiza" el suministro del agua a Santander para los próximos 30 años y sin cortes, y el canon es una "tasa verde" cuya recaudación íntegra se destina a obras de saneamiento y depuración, ha recalcado.

"Gracias a eso en Cantabria se depuran más del 95% de las aguas residuales, cuando en 2003 sólo se depuraban el 15%", ha subrayado la candidata del PSOE, quien se ha preguntado "a qué destina el Ayuntamiento el excedente que cobra a los santanderinos", dado que no lo utiliza, ha dicho, para obras de mejora en la red, mejorar la presión del agua o actuaciones de renovación en las tuberías.

"Se da un mal servicio y el malestar de los vecinos es evidente y va en aumento", ha afirmado Gómez de Diego, para quien "es urgente hacer algo" para solucionar esta situación.

Y lo primero, ha dicho, es hacer una "apuesta clara" por el ahorro de los vecinos, la protección del medio ambiente y el consumo "responsable" del agua". Y para ello hay que acabar, a su juicio, con "el atraco del Partido popular" y cobrar por metro cúbico consumido, "para que se pague sólo por lo que se consume, y nada más".