PSOE exige al Ejecutivo regional que haga efectiva la prohibición del fracking ante el Gobierno de España

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 20:32

Después de que Repsol continúe con tramitaciones relacionadas con el permiso de 'Luena profundo'


VEGA DE PAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Vega de Pas ha exigido al Gobierno de Cantabria que "haga efectiva" la prohibición del 'fracking' en la comunidad autónoma ante el Gobierno de España.

En un comunicado, al portavoz del PSOE en el municipio y teniente de alcalde de la localidad, Leire Díaz, ha considerado una "auténtica estafa a los ciudadanos" que sólo dos días después de entrar en vigor la ley que prohibe el fracking en Cantabria el Consistorio reciba una notificación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informándole de que tiene un plazo de 30 días para realizar alegaciones sobre el impacto ambiental del proyecto 'Luena profundo'.

Tras alerta de que dicho proyecto prevé la realización de un pozo, ha opinado que "nadie invierte dinero si no es para lograr un fin".

Por ello, ha exigido al Ejecutivo regional que defienda los intereses de los vecinos de Cantabria y su propia ley de prohibición de esta técnica de extracción de gas no convencional y le ha reclamado que "no le pase la patata caliente" a la Universidad de Cantabria (UC).

"No queremos dictámenes de nadie, simplemente que no se ejecute ninguna acción que conlleve la técnica del fracking ni en nuestro municipio ni en ninguno", ha dicho la socialista en relación al anuncio realizado hace unos días por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de que exigiría a Repsol, empresa que tiene concedido este permiso, que contratase a la UC para que garantice que no se usa la fractura hidráulica.

A su juicio, el hecho de que tras la entrada de vigor de la ley se envíe una notificación sobre este permiso muestra que el Gobierno de Cantabria "no ha sido capaz de defender su postura y a los ciudadanos a los que representa frente al Gobierno Central" que es "obvio que le ignora completamente y no le tiene en cuenta en absoluto".

"Espero que el diputado Iñigo Fernández que tantos golpes de pecho se ha dado en la tramitación parlamentaria y tanto ha presumido de este proyecto esté muy avergonzado porque no es para menos", ha dicho la portavoz socialista, quien ha opinado que la noticia supone "un fracaso absoluto" del Gobierno regional.