SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los socialistas cántabros facilitarán la aprobación de los presupuestos municipales de 2009 en aquellos ayuntamientos donde no gobiernan, aunque advierten de que su posición no es un "cheque en blanco" y piden también a PP y PRC que actúen con la misma "responsabilidad", porque la situación económica "así lo requiere".
La decisión del PSOE cántabro, que recoge el espíritu del acuerdo del Consejo Interterritorial socialista celebrado en Santiago de Compostela, se adoptó ayer miércoles en una reunión con alcaldes y concejales cántabros del partido en la que también se repasaron los asuntos que se tratarán mañana viernes en la asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria.
Según explicó hoy en rueda de prensa la vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, con esta actitud los socialistas ponen los intereses generales y el bienestar ciudadano por encima de cualquier interés partidista, porque es lo que se necesita en momentos "excepcionales" como el actual, marcado por una crisis internacional.
"La situación requiere altura de miras y la máxima responsabilidad por parte de todos", agregó Díaz Tezanos, quien confió por ello en que los otros dos partidos con representación mayoritaria en las corporaciones cántabras (PP y PRC) "hagan lo mismo" y contribuyan a trabajar juntos por el objetivo de salir cuanto antes de la crisis.
Al mismo tiempo, emplazó a los 'populares' cántabros y a su presidente, Ignacio Diego, a que demuestren ese "sentido de responsabilidad" y digan si están dispuestos a secundar esta iniciativa también en lo relativo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y a no presentar enmienda a la totalidad.
En palabras de la vicesecretaria general del PSOE, se trata de "apoyar, respaldar y hacer aportaciones positivas, arrimar el hombro y contribuir a ese objetivo común de salir de la crisis" y, por ello, si el PP no presenta enmienda a la totalidad, en el trámite parlamentario será el momento de estudiar las aportaciones que pueda realizar a través de sus posibles enmiendas parciales.
ACUERDO O ABSTENCIÓN
Para Díaz Tezanos, en el momento actual "el reto más importante es superar la crisis, generar empleo y mantener las políticas sociales" y, como los presupuestos son la principal herramienta para ello, el PSOE "no va a ser impedimento" para que se aprueben las cuentas de las corporaciones cántabras. Al contrario, el Partido Socialista "va a ser el garante" de que todos los ayuntamientos puedan tener los presupuestos de 2009 aprobados.
Ahora bien, dejó claro que ese compromiso "en ningún caso se puede entender como un cheque en blanco", porque los socialistas no van a "renunciar a defender" sus ideas y propuestas en favor del empleo, el bienestar y las familias.
Según dijo, van a "desarrollar una política constructiva y a favorecer presupuestos inversores" que permitan generar actividad económica y empleo, y van a mantener una "actitud dialogante y de colaboración para intentar llegar a acuerdos" con las demás fuerzas políticas y los equipos de Gobierno. Y si finalmente no hay acuerdo, en la votación del presupuesto los socialistas se abstendrán.
El PSOE se compromete a no presentar "en ningún caso" enmiendas a la totalidad de las cuentas municipales, sólo enmiendas parciales para defender la contención del gasto público y medidas de carácter social o para la reactivación del empleo y la economía.
Díaz Tezanos insistió en que "la tarea más importante de España" en este momento es hacer frente a la crisis y conseguir "cuanto antes" la recuperación económica, una tarea asumida por los socialistas desde el Gobierno de España, en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos.
A su juicio, el PSOE está impulsando medidas "valientes" que demuestran que "en tiempos difíciles y excepcionales" los socialistas ponen los intereses del país y de los ciudadanos "por encima de cualquier interés partidista". "El Partido Popular puede resistirse a hacer una oposición constructiva, pero no puede evitar que el PSOE la haga", concluyó.