SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido este miércoles al Gobierno regional (PP) que retire el Presupuesto General de Cantabria (PGC) para 2012 porque "es una gran mentira" y elabore un nuevo documento que refleje la situación "real".
Durante la comparecencia de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, para presentar en el Parlamento el presupuesto de su departamento, la portavoz del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha mostrado su "sorpresa e indignación" por las declaraciones de este martes del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en las que reconoció la existencia de un déficit de 255 millones de deuda a empresas farmacéuticas que se ha estado "escondiendo". En opinión de Díaz Tezanos, si estas afirmaciones son ciertas, Diego demuestra que el presupuesto para 2012 es "una gran mentira".
"Si esto es cierto, usted tiene que retirar el presupuesto y presentar uno nuevo que refleje realmente la situación económica de Cantabria y presentar un presupuesto real, de vedad; porque un presupuesto no es debatible si los números son falsos y es irreal", ha denunciado, insistiendo en que, tras las declaraciones de Diego, "o se retira el presupuesto porque no contiene datos reales o el presidente se desdice y reconoce que ayer mintió nuevamente a los ciudadanos".
Mazas le ha respondido que el "engaño" se produjo por parte del anterior Gobierno PSOE-PRC, cuando "engañó" en 2009 al Ministerio de Economía con el objetivo de déficit al afirmar que la deuda del Servicio Cántabro de Salud (SCS) era "cero", dejando facturas por 202 millones de euros "en un cajón"; facturas que siguieron en el cajón y que aumentaron en 2010, superando las más de 60.000.
"Engañaron al Ministerio con un superávit del SCS cuando había 200 millones en facturas en un cajón", ha acusado la consejera, quien ha precisado que a 30 de junio se ha certificado que la cuantía asciende a 240 millones que están sin declarar.
Por eso, ha destacado que el Gobierno se ha limitado a "decir la verdad" aunque "nos cueste el objetivo de déficit", y ahora está negociando con la Intervención del Estado en qué ejercicio incluir las facturas.