PSOE y PRC destacan la defensa del Gobierno del sector ganadero y PP advierte de su desaparición si se suprimen las cuotas

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 21:45

Socialistas y regionalistas rechazan una moción del PP para no incrementar los impuestos, tasas y precios públicos

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista destacaron hoy en el Pleno de la Cámara la defensa que realiza el Gobierno regional del sector ganadero, mientras que los 'populares' advirtieron de su desaparición si se suprimen las cuotas lácteas en 2015.

De esta manera, PSOE y PRC rechazaron una proposición no de ley del PP para el mantenimiento de las cuotas lácteas a partir de 2015 y la supresión del incremento lineal del 1% a todos los países hasta la citada fecha, de forma que se produzca únicamente en los estados deficitarios como España, y dirigida principalmente a regiones donde existe un modelo tradicional y familiar de producción láctea y no hay otras alternativas de producción del sector primario.

El portavoz parlamentario 'popular', Francisco Rodríguez Argüeso, lamentó la reducción de explotaciones ganaderas que se ha producido en Cantabria, que ha pasado de tener más de 15.000 en 1985 a "poco más" de 1.800 en la actualidad, y que además, vaticinó, seguirán mermando hasta las 1.000 en 2015. Al respecto, advirtió que si entonces no hoy cuotas, "en pocos años desaparecerán todos los ganaderos, que no podrán competir con Francia".

Además, denunció "el silencio cómplice" del Gobierno de Cantabria ante la firma por parte del Ejecutivo nacional de la supresión de las cuotas, así como el hecho de que rechazara la propuesta que planteó el PP en el mismo sentido en el Debate del Estado de la Región.

Por todo ello, reclamó que regionalistas y socialistas "tienen que hacer un acto de contrición por el bien de los ganaderos".

Por su parte, la diputada socialista Purificación Sáenz aseguró que "el único interés" del PP por esta cuestión son "los votos", al tiempo que afirmó que las cuotas "no son la causa de la destrucción del mercado y tampoco su tabla de salvación".

También acusó a los 'populares' de pretender que se vulnere la competencia con propuestas "electoralistas", y subrayó que el momento es "el menos oportuno" parta aprobar esta iniciativa, pues se están evaluando propuestas que tienen que ser acordadas por los 20 países de la UE.

Al respecto, aseguró que el Gobierno está trabajando "mucho y muy duro" para implementar medidas y favorecer al sector.

Por su parte, el diputado regionalista Fernando Fernández reconoció que al Gobierno y al PRC le "preocupa" el sector, pues se está generando una situación "muy difícil" y de "especial importancia" para Cantabria.

Tras recordar que en la región se producen 447.137 toneladas de leche por parte de 1.938 explotaciones ganaderas, aunque el 23,4% de estas explotaciones producen el 54% de la leche, el regionalista acusó al PP de querer echar "leña al fuego" con una proposición que es "una copia del acuerdo de la Mesa Agraria".

"Si todos los agentes están de acuerdo en el mantenimiento de las cuotas y en su incremento; si el Gobierno está trabajando en esa línea, ¿por qué (el PP) pide lo mismo que se está haciendo?. Será por incordiar o por salir en la prensa", consideró.

Coincidió con Sáenz en señalar que el Gobierno está trabajando en un plan estratégico para ofrecer una salida al sector y remarcó la importancia de las inversiones, como la que realizará la empresa Andros en La Serna de Iguña.

Además, apuntó que los ganaderos tienen "buena memoria" y recuerdan cuando Rodríguez "les dejó en la estacada por un plato de lentejas en la política".

En el turno de réplica, Rodríguez subrayó que "los platos de lentejas" los ha ganado "trabajado toda la vida, y no como usted, posiblemente amenazando a la gente", un hecho que negó el regionalista, quien aseguró que "jamás" ha amenazado a nadie. "Trabajo de sol a sol y me gano la vida defendiendo a Cantabria", remachó.

Además, el 'popular' acusó al PSOE de "contar el cuento de la buena pipa" y de estar engañando a los ganaderos por votar en el Parlamento en contra de lo que votaron a favor en la Mesa Agraria. También recordó cuando el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Economía, Ángel Agudo, se manifestaban en el 86 con pancartas de "cuotas sí, pero no así".

El diputado confesó que le da "pena" que PSOE y PRC no voten a favor de una iniciativa "buena para Cantabria" porque la defiende el PP, y en este sentido les instó a presentar una similar, que contaría con el respaldo de su grupo, aseguró.

Además, opinó que el PSOE "ha exigido" al PRC que vote en contra de esta propuesta. "Una cosa es lo que hace el consejero (de Desarrollo Rural, el regionalista Jesús Oria) con los ganaderos y otra lo que se hace en el Parlamento", denunció, al tiempo que preguntó a los regionalistas "por qué no defienden los intereses de Cantabria".

IMPUESTOS

Por otra parte, el Pleno rechazó con los votos de PSOE y PRC una moción del PP para no incrementar los impuestos, tasas y precios públicos en 2010, rebajar impuestos como el IRPF para incentivar la creación de empresas y la generación de empleo, e implementar medidas fiscales para contribuir a paliar la situación económica de los más desfavorecidos.

Para socialistas y regionalistas es necesario un incremento de los ingresos "moderado" para mantener la inversión productiva y las prestaciones sociales mediante una redistribución "más equitativa" de la carga tributaria.

Sin embargo, para la diputada 'popular', Cristina Mazas, la subida de impuestos, tanto a nivel nacional como de Cantabria, la van a pagar "las rentas medias y los asalariados" porque a los que más tienen "no se les toca un euro de sus bolsillos", además que sólo está motivada por un "afán recaudatorio".

Tras apuntar que Cantabria es la región que paga más impuestos a la Administración regional, denunció que la comunidad ha sido objeto de la "mala previsión" del Gobierno, que, denunció, está "tomando el pelo" a los cántabros al solicitar un esfuerzo fiscal que no mejorará la economía, la competitividad de las empresas o el paro, sino que únicamente servirá para pagar el déficit de las cuentas públicas.

Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, denunció que la "receta" del PP es "proponer menos ingresos y menos gasto público, menos Estado y más mercado", un modelo que ha conducido al "punto del colapso", y frente al cual, el PSOE apuesta por la cohesión social, la solidaridad entre los españoles y proteger a los más necesitados.

"Si su máxima preocupación son los que menos tienen, los más expuestos a la crisis ¿no es más realista distribuir la carga impositiva?", preguntó al PP.

Mientras, la regionalista Alodia Blanco recordó que este año los ingresos a cuenta del Estado se han reducido un 22% para Cantabria y los ingresos por el Impuesto de Transmisiones un 50%, por lo que para mantener la política social y servicios básicos como la sanidad o la educación es necesario contar con recursos. En este sentido, calificó de "imposible" la moción 'popular'.

Además, aseguró que no se trata de "subir o bajar los impuestos" o de ser "de izquierdas o de derechas" porque "no hay una receta milagrosa", sino que sólo vale aplicar "el sentido común" y el "buen juicio" para obtener unos ingresos que garanticen servicios esenciales.