SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista presentarán en el Pleno del próximo lunes, día 15, sendas proposiciones no de ley para ratificar la "unión de todos" en la lucha contra la crisis, y exigir la alta velocidad a Madrid como "prioritaria", y a Bilbao como "necesaria".
Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa los portavoces socialista, Francisco Fernández Mañanes, y regionalista, Rafael de la Sierra, quienes explicaron que ambas iniciativas "para impulsar el desarrollo económico y social" se pueden considerar como "conjuntas" aunque como el reglamento del Pleno no lo permite han tenido que presentarse por separado.
El objetivo de las dos proposiciones es fijar la postura del Parlamento respecto a ambas cuestiones y "aclarar" a la opinión pública estos temas.
En relación a la crisis, De la Sierra subrayó la importancia de la unión del Gobierno y los representantes de los trabajadores y los empresarios "para remar todos en la misma dirección". Una vez se ha llegado a un acuerdo de concertación, lo que pretende la proposición no de ley es "renovar el valor del acuerdo e instar a que su desarrollo sea rápido y eficaz", indicó.
En este sentido, subrayó la importancia de que el Parlamento se sume al acuerdo porque en el Pleno del pasado lunes se hizo "lo contrario". "Algo positivo, como es la unión de empresarios, trabajadores y Gobierno, fue desacreditado por el PP, que nos sorprendió con una postura absurda", denunció De la Sierra en relación a las críticas de los 'populares' sobre el pacto por el empleo, que calificaron de "lista de ocurrencias".
Por su parte, Fernández Mañanes, tras subrayar que la sociedad demanda la creación de empleo, manifestó que no conoce "un caso igual" en el que una formación política --en este caso el PP-- "lamente la consecución de un acuerdo para crear empleo".
"Es el primer caso en la historia en el que un partido denigra el acuerdo", denunció, y consideró que con esta postura los 'populares' "dan la sensación de que están contra todos y contra todo". "Se han quedado completamente solos, aislados, fuera del consenso general que ha planteado el Gobierno y han aceptado los agentes económicos y sociales", remachó.
No obstante, señaló que en el próximo Pleno el PP tiene "una nueva oportunidad de sumarse al respaldo, al diálogo social y de exigir al Gobierno, como hacemos PSOE y PRC, que cumpla con toda la diligencia los compromisos de este acuerdo", entre otros, la mejora del crédito para las pymes y el plan de choque para la inversión pública en la construcción de obras de interés para los cántabros; medidas que, según Mañanes, "difícilmente el PP podrá rechazar".
AVE
Por lo que se refiere a la alta velocidad, el portavoz regionalista afirmó que toda la sociedad de Cantabria considera "prioritario" el AVE con Valladolid, que ha sido declarado como tal por el Gobierno central, lo que ha motivado que el PP haya "montado un escándalo de forma absurda", porque tras la paralización del proyecto, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero le ha dado ahora "un impulso mayor", aseguró De la Sierra.
Así, en la iniciativa parlamentaria se insta al Gobierno de Cantabria a que siga defendiendo ante el Gobierno de España que se continúen desarrollando las obras de conexión por alta velocidad entre Santander y Madrid "con la máxima urgencia posible y cumpliendo todos los plazos comprometidos".
Además, en la proposición no de ley se pide mantener los compromisos con el AVE a Bilbao, "que conectará Cantabria con Europa", un compromiso que "sigue asumiendo el Gobierno y que es absolutamente importante que se mantenga", subrayó.
Fernández Mañanes observó que ante la situación de crisis, el Gobierno ha tenido que priorizar una de las opciones, la conexión con Madrid. "Aquí no ha habido recortes y debemos felicitarnos por ello y reconocer este esfuerzo en su justa medida", indicó.
Igualmente, afirmó que, además del Gobierno de España, el de Cantabria también "ha cumplido con los cántabros" por su "firme exigencia en relación con esta infraestructura". También destacó que la "lealtad institucional" y la "colaboración" con el Ejecutivo de Zapatero han hecho posible los acuerdos en la alta velocidad.