PSOE y PRC rechazan congelar las tasas y precios públicos de residuos sólidos urbanos como pedía el PP

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 22:29

El proyecto de Ley de Montes se presentará antes de fin de año

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista rechazaron hoy en el Pleno la proposición no de ley presentada por el PP para la congelación de la tasa de gestión final de residuos sólidos urbanos argumentando que su incremento no perjudica a los ayuntamientos.

Así, mientras el PP apeló al "municipalismo" y la necesidad de apoyar a los ayuntamientos en la actual coyuntura de crisis económica con esta propuesta "solidaria y justa", en beneficio de todos los municipios y por tanto, "sin color político", PSOE y PRC aseguraron que el incremento de estas tasas y precios está subvencionado por el Gobierno regional, además de que contribuye a la conservación del medio ambiente y a la sostenibilidad de los recursos.

La diputada 'popular' Isabel Urrutia, concluyó, tras rechazarse su propuesta que el Gobierno aumentará en 2010 las tasas y precios públicos y regionalistas y socialistas, como "recompensa", verán este dinero "repartido de forma sectárea y partidista", "construyendo carreteras en municipios del PRC, mientras que en los del PP se dejan sin hacer", dijo.

La parlamentaria defendió que si en tiempos de crisis "se pide a todos un esfuerzo", también el Gobierno debe "apretarse el cinturón" y apoyar a los 102 municipios congelando la tasa final de residuos y los precios del agua y la recogida de residuos sólidos urbanos, frente a una posible subida del 20 por ciento por estos conceptos.

Así, insistió en que su propuesta pretende "ayudar" a la gestión de los ayuntamientos, "sin color político y sin buscar beneficios partidistas", además de a los ciudadanos porque estos aumentos repercuten en lo que pagan las familias.

"EXTEMPORÁNEA"

El diputado socialista Arturo Roiz tachó esta proposición de "extemporánea" y "sin sentido" porque parte del concepto "equivocado" de que el Gobierno cobra a los ayuntamientos y éstos a los ciudadanos "cuando incluso hay ayuntamientos que ganan dinero porque cobran más a los vecinos", y del hecho de la supuesta "indefensión" de los consistorios que, recordó, recibirán del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un total de 14.500 millones de euros.

Roiz explicó que el Gobierno no cobra a los ayuntamientos el precio "real" del valor de estos servicios y les subvenciona entre un 40 y un 60% de los mismos. Además, apuntó que si se congelan las tasas, aumentará el gasto público, un concepto al que es contrario el PP. En su opinión, lo "más justo y solidario" es que se pague en función del consumo.

Por su parte, la diputada regionalista Alodia Blanco reprochó al PP pedir esta congelación cuando el Ayuntamiento de Santander (PP) tiene "agua propia" y la vende al doble que el Gobierno", además de que "recurre al artificio" al facturar 40 m3 en todos los hogares cuando el consumo medio es de 30. En este sentido, afirmó que "casi todos" los consistorios cobran "el doble" por el agua, luego no es la subida del Ejecutivo la que se traslada a los ciudadanos.

Así, subrayó que las administraciones locales tienen "un colchón más que suficiente para asumir el aumento sin repercutirlo a los ciudadanos", y respecto al transporte de residuos, que se cobra por tonelada, aconsejó que se recicle. Por todo ello acusó al PP de "partidismo político".

LEY DE MONTES

Por otra parte, el diputado regionalista Fernando Fernández anunció hoy que antes de fin de año se presentará al Parlamento el anteproyecto de la Ley de Montes de Cantabria, en respuesta a una proposición no de ley del PP para la remisión a la Cámara del citado proyecto que fue rechazada con los votos de PSOE y PRC.

En este sentido, el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá mostró su "sorpresa" porque esta propuesta no se aprobara ya que en 2004 PSOE y PRC dieron su voto afirmativo a "la misma propuesta", que ahora se volvía a presentar "tras seis años de pasividad total" del Gobierno.

Al respecto, afirmó que este retraso ha sido "exclusivamente propiciado" por el Gobierno, que frente a una ley "urgente y perentoria" tiene a los propietarios sumidos en la "incertidumbre" respecto a sus derechos de propiedad y usufructo.

En su opinión, la "falta de interés y la desidia" del Ejecutivo hacen que haya fuentes de riqueza "desaprovechadas", por lo que le instó a "cumplir su compromiso" de hace seis años y presente una Ley de Montes.

La diputada socialista Purificación Saenz se mostró de acuerdo en la conveniencia de que se presente esta normativa "cuando antes", si bien subrayó que "lo relevante" es que se debata "un buen proyecto, lo más participativo y consensuado posible", en definitiva, una "buena ley".

Recordó que las competencias de montes son efectivas desde 1982, por lo que tampoco fueron abordadas por los gobiernos del PP, y señaló que si bien esta ley es necesaria, actualmente no hay un "vacío legal" al respecto.

Mientras, Fernando Fernández afirmó que todos los grupos comparten que esta ley es necesaria, pero instó al PP a no "tratar de engañar a los ciudadanos con falsas expectativas" porque "no se puede otorgar propiedades de forma ilegal". Por ello opinó que a los 'populares' no les interesa la gestión forestal sostenible sino que sólo quieren hacer "demagogia".

En este sentido, explicó que la Consejería de Desarrollo Rural está haciendo un esfuerzo importante para que los ciudadanos acrediten la titularidad de los montes y puedan hacer valer sus derechos, e instó al PP a no plantear el debate "en términos engañosos". Finalmente subrayó que esta ley necesita "participación y debate de todos los ciudadanos".