SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010, que este año incluye una reforma fiscal, continúa su tramitación después de que los Grupos Socialista y Regionalista rechazaran hoy la propuesta del Partido Popular, al considerar que es una versión "mutilada" del documento presentado por el Gobierno de Cantabria sin alternativa fiscal alguna.
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, defendió que las reformas planteadas pretenden dotar a la comunidad de una fiscalidad más "progresiva", obedeciendo a un "esfuerzo repartido" y una "solidaridad compartida" en la que se incrementan impuestos a clases altas y se incluyen bonificaciones a los jóvenes emprendedores o los núcleos rurales, además de una 'fiscalidad verde' a las empresas.
En cambio, el diputado del Grupo Popular Julio Bartolomé consideró que el Gobierno actúa como los antiguos barberos, que "sangraban los cuerpos enfermos" de forma que los "mataban". Del mismo modo, comparó, "sangrar a una economía enferma" contribuye a "acelerar su empeoramiento".
El parlamentario de la oposición criticó la "pirotecnia verbal" de Agudo, en la que la "última traca" sería la búsqueda del nuevo modelo productivo. El diputado lamentó que la 'tasa verde' se traduzca en una nueva carga fiscal para las empresas, y denunció que los aumentos de impuestos afecten a las clases medias, que "sostienen el armazón social".
Bartolomé criticó especialmente la subida en el impuesto de sucesiones, tras la "práctica erradicación" en la legislatura en la última legislatura en que gobernaron PP y PRC de una figura "injusta por naturaleza" y que "se rechaza instintivamente".
Además, calificó de "burla" al ciudadano la modificación a través de la Ley de Acompañamiento de unas 40 leyes --entre las que citó un cambio que permite incluir en PSIRes suelos de especial protección--, y que convierten el texto en una "ley de saldo" o de "todo a cien" en la que sólo hay 22,5 segundos para debatir cada uno de los cambios legales propuestos.
El consejero de Economía reprochó a la oposición su falta de alternativa a la reforma fiscal, ya que, según Agudo, en su alternativa a la Ley de Acompañamiento el PP se ha limitado a usar la "goma de borrar", eliminando lo que "no les gusta" pero sin ofrecer una opción diferente.
En la misma línea, la diputada del PRC Alodia Blanco afirmó que la alternativa del PP es el mismo texto del Gobierno "cercenado y mutilado", por lo que cuestionó que el Partido Popular tenga "cohesión interna" en política fiscal. "Ha tenido múltiples oportunidades de presentar su alternativa y no lo ha hecho", aseveró.
"DOBLE MORAL"
Agudo denunció la "cruzada anti impuestos" y la "doble moral" del PP, poniendo como ejemplo el Ayuntamiento de Santander. Allí, dijo, se anuncian congelaciones de tasas como la de tratamiento de basuras para luego pedir 13 millones de euros al Gobierno, con lo que en el Consistorio los 'populares' lo que dicen es "es que resto de los ciudadanos de la región con sus impuestos le paguen al Ayuntamiento sus basuras". "¿Eso es solidaridad?", inquirió.
Al respecto, la parlamentaria socialista Ruth Carrasco señaló que el PP recurre donde Gobierno al "ibitazo" (en alusión a la subida del IBI en Madrid, Salamanca o Villaescusa) o al "basurazo" con la nueva tasa en Madrid, o que en Cantabria la bajada del impuesto de sucesiones se compensó con incrementos en los impuestos de actos jurídicos documentados y transmisiones. "Al PP el discurso se le cae como un castillo de naipes".
La diputada consideró que esta reforma fiscal es el "auxilio armónico necesario" para ayudar a la "melodía principal" --que serían los propios presupuestos--, tal y como recoge uno en el diccionario uno de los significados de la palabra 'acompañamiento'.
Carrasco valoró que el Gobierno de Cantabria actúa "de forma responsable" con los cambios en impuestos ante la situación de crisis, mientras que la regionalista Alodia Blanco apuntó que votar el texto del PP llevaría a la "inviabilidad" de la ejecución del presupuesto de la comunidad autónoma para 2010.