El PSOE presenta alegaciones a la ordenanza de terrazas para "salvaguardar" el interés de los vecinos

Imagen De Una Terraza En Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 enero 2013 15:37

Los socialistas proponen acotar los horarios y supeditar la instalación de baldas a un informe favorable de los técnicos municipales


SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha presentado alegaciones a la ordenanza reguladora de terrazas con el objetivo de salvaguardar el interés general de los vecinos y garantizar la libre circulación de peatones, hecho que, a su juicio, no sucede con el borrador presentado por el equipo de Gobierno (PP).

"Esta ordenanza debe servir para mejorar la calidad de vida de los vecinos, haciéndola compatible a su vez con la actividad hostelera, y primando, especialmente, el derecho al descanso y circulación de los santanderinos", han subrayado.

Así, los socialistas proponen no autorizar la ocupación de la acera para la instalación de terraza cuando la anchura de la misma sea igual o inferior a 3 metros. En estos casos, en los que el Consistorio permite la instalación de baldas, el Grupo Socialista solicita que esta autorización quede supeditada a un informe de los servicios técnicos municipales en el que se certifique que la anchura de la acera libre al tráfico es suficiente y compatible con el uso hostelero, "primando así el interés general sobre el particular en todos los casos".

El Grupo Socialista también ha propuesto acotar los horarios de las terrazas que los 'populares' vinculaban al cierre del establecimiento. Durante la temporada de verano, proponen que el cierre de las mismas sea hasta la 1.00 de la madrugada los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo, y hasta las 2.30 los viernes, sábado y víspera de festivo. El resto del año el cierre sería hasta las 24.00 horas y hasta la 1.00.

Piden que el incumplimiento de los horarios puede acarrear faltas leves, graves o muy graves si se quebrantan en menos de media hora, entre media hora y menos de una hora o más de una hora, respectivamente.

A su juicio, "no se puede aprobar una ordenanza que no incluya limitaciones de horarios porque con ello, lo que está haciendo este Ayuntamiento es favorecer el conflicto entre intereses vecinales y hosteleros".

Además, los socialistas establecen que el Ayuntamiento podrá reducir el horario atendiendo a circunstancias especiales o cuando se haya comprobado que la transmisión de ruidos origine molestias a los vecinos próximos.

Igualmente, han propuesto incorporar a la ordenanza que la instalación de asadores, planchas o similares, susceptibles de producir humos u olores, cumpla íntegramente las condiciones recogidas en el Plan de Excelencia Turística del Ayuntamiento de Santander, además de las normas sanitarias y medioambientales.

Respecto a las renovaciones de la autorización, los socialistas entienden que deben prorrogarse a petición del interesado y año a año en el caso de las terrazas abiertas y por tres años en el de las cerradas, en vez de por cinco años como propone el equipo de Gobierno.

Del mismo modo, el Grupo Socialista ha manifestado su deseo de que la aprobación de la nueva ordenanza sirva para que esta vez el equipo de Gobierno haga cumplir la normativa.

"De nada sirve la aprobación o modificación de las ordenanzas si luego se incumplen sistemáticamente como ha venido sucediendo hasta ahora en esta ciudad", han concluido los socialistas, que, finalmente, han reiterado que la ordenanza debe garantizar la convivencia y, para ello, "hay que ser riguroso en su cumplimiento".