PSOE reclama al PP que resuelva las "carencias" de las bibliotecas municipales

Gómez insta a superar el "severo déficit" de infraestructuras culturales básicas para "aspirar con dignidad" al 2016

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 17:40

SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, José Emilio Gómez, ha reclamado al equipo de gobierno (PP) que resuelva las "carencias" de las seis bibliotecas públicas municipales y ejecute "con la máxima celeridad" un severo plan de reactivación.

Gómez subraya en un comunicado que la inversión con cargo al Plan E de 64.684 euros para mejorar el equipamiento informático de las bibliotecas municipales debiera ser "solo un inicio de una remodelación profunda que resuelva las carencias de las bibliotecas públicas", para que Santander "aspire con dignidad a ser Capital Europea de la Cultura en 2016".

El responsable socialista cree que hay que apostar por crear bibliotecas y espacios culturales "cercanos" frente a "grandes infraestructuras vacías de contenido que solo sirvan a intereses temporales". Gómez añade que Santander "debe resolver el severo déficit de servicios culturales básicos que padece" y que ya fue denunciado en un escrito por un grupo de 35 bibliotecarios, recordó.

Para subsanar las carencias de las bibliotecas municipales, el grupo socialista propone que se remodelen las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Santander, una vez que se han trasladado fondos a la nueva biblioteca central.

Plantean, además, activar la sección de préstamo, una sección infantil y un área específica para investigadores. Entre las tareas pendientes figuran la informatización de los ficheros para ponerlos a disposición de los usuarios y encuadernar periódicos, revistas y libros que presentan mayor grado de deterioro.

Por último, consideran que sería necesario reponer fondos de actualidad, digitalizar la prensa antigua de Cantabria y ponerla a disposición de los ciudadanos a través de Internet y elaborar y publicar un catálogo de toda la bibliografía cántabra conservada en la biblioteca.

Respecto al resto de las bibliotecas municipales de barrios --Biblioteca Ateca, Biblioteca María Luisa Pelayo, Biblioteca Gutiérrez Solana, Biblioteca Jado y Biblioteca del Doctor Madrazo-- Gómez propone, entre otras cuestiones, que se renueven e incrementen los equipos informáticos y que se aumente el personal cualificado.

ARCHIVO MUNICIPAL

En relación al archivo municipal, opinó que debería estar ubicado en un nuevo emplazamiento, "acorde con las necesidades funcionales del siglo XXI". "Es necesario renovar el mobiliario, tanto el que alberga los fondos documentales como el que utilizan el personal y los investigadores, aumentar y mejorar los equipos informáticos, disponer de un escáner de alta resolución --para facilitar una reproducción de calidad que no sea agresiva con los documentos--, informatizar los ficheros y digitalizar los documentos de más valor o de uso más frecuente", propone el PSOE.

Asimismo, el informe plantea la conveniencia de adquirir un programa informático especial que permita simultanear el trabajo de los técnicos con las consultas de los usuarios, acometer una restauración sistemática de los documentos, comenzando por los que presentan mayor grado de deterioro y, regularizar la situación del personal del archivo y su dedicación.

Otras acciones a realizar sería simplificar el procedimiento administrativo que se aplica cada vez que un usuario desea reproducir en papel algún documento, mejorar la sección bibliográfica con una mayor cantidad de títulos referidos a Santander, y encuadernar las colecciones del Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Contenido patrocinado