PSOE ve "imprescindible" reducir a 8 los concejales liberados

Casares pide "adelgazar todo lo posible" los gastos de altos cargos y que se reduzca un 20% el sueldo del alcalde y un 10% el de los ediles

Pedro Casares, portavoz y concejal del PSOE de Santander
PSOE
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 16 junio 2015 14:44

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, considera "imprescindible" reducir a ocho el número de concejales liberados en el Ayuntamiento de Santander, "si el PP quiere realmente un compromiso para reducir la estructura del Ayuntamiento".

Así lo ha señalado el edil socialista en un comunicado a raíz de la constitución, este martes, de las áreas de gobierno y concejalías -que pasan de 14 a 12-, anunciadas por el alcalde, Iñigo de la Serna.

Para Casares, el anuncio del regidor es una "oportunidad histórica para llegar a acuerdos" en la reducción del número de concejales liberados y de sus salarios y el del alcalde.

En este sentido, el líder socialista ha indicado que la reducción del número de concejalías "debe ir acompañada de una verdadera reducción del gasto municipal" en cuestión de sueldos de altos cargos.

Por ello, cree que se abre ahora un "tiempo nuevo" en el que el gobierno municipal del PP "debe alcanzar acuerdos con el resto de partidos representados" en el Consistorio -PSOE, PRC, IU, Ciudadanos y Ganemos Santander Sí Puede-, por lo que ha pedido al regidor "valorar y adoptar" las medidas propuestas por el PSOE desde el comienzo de la campaña electoral.

Y es que para el secretario general de los socialistas santanderinos, la reducción de concejalías "no significa una reducción de gasto", pues la legislatura pasada el número de concejales liberados eran doce, "los mismos concejales que ahora ha nombrado De la Serna".

En este sentido, ha afirmado que es "imprescindible" que se reduzcan a ocho los concejales liberados del equipo de gobierno "si el PP quiere demostrar realmente un compromiso por reducir la estructura del Ayuntamiento".

Casares ha mencionado al respecto que otras ciudades "similares" a Santander han tenido un "menor" número de concejales liberados y el gobierno se ha desarrollado "con normalidad". Así, por ejemplo, en Valladolid el PP tiene 7 liberados; en León o Salamanca 6; y en Burgos 5.

REDUCCIÓN DE SUELDOS

Pedro Casares ha asegurado también que los socialistas van a trabajar por "adelgazar todo lo posible" los gastos de altos cargos en la Administración municipal, algo que plantearán previamente al Pleno extraordinario que convoque el Ayuntamiento. Así, ha pedido a De la Serna que asuma la propuesta socialista de "reducir su sueldo un 20%, y un 10% el de los concejales liberados".

"De la Serna cobra más que el presidente del Gobierno regional", ha apuntado Casares, para quien esto "no puede mantenerse por más tiempo". Asimismo, ha reiterado la iniciativa socialista de que "ningún alto cargo de confianza del Ayuntamiento o de las empresas públicas gane más que el alcalde", algo que "ocurre actualmente con muchos altos cargos".

En su opinión, es necesario que la nueva Corporación municipal reduzca otros gastos que, a su juicio, "son innecesarios", como el número de asesores del equipo de gobierno, --que propondrá que pasen a ser cuatro--, o las dietas y gastos de viaje "sin justificar", que "deberían ser eliminados si existe una voluntad real por parte de De la Serna de fomentar la transparencia municipal". A esto se añadiría la reducción de los coches oficiales.

"Todas estas propuestas responden a la voluntad de los socialistas de llegar a acuerdos que beneficien a los santanderinos", ha explicado el líder socialista, para quien no solo es importante "iniciar un diálogo con el equipo de gobierno", sino "hablarlo con todos los grupos" que tienen representación municipal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado