Puerto Gallego advierte de que el copago perjudicará la salud al hacer elegir tratamientos por motivos económicos

 Puerto Gallego
PSC-PSOE
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 16:46

SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional y secretaria de Política Social, Bienestar y Sanidad del PSC-PSOE, Puerto Gallego, ha manifestado este jueves ue el copago "podría perjudicar la salud de los pacientes, que se verían abocados a decidir usar o no un servicio sanitario o adquirir o no una medicina en función de criterios económicos".

"Esta medida, afectará especialmente a las capas de población más vulnerables y con más necesidades", ha asegurado, "culpabilizando a los enfermos de un problema que nada tiene que ver con su situación".

La diputada socialista ha considerado que "no es aceptable penalizar al enfermo" que "no puede evitar" el uso de los servicios públicos de salud ni el consumo de medicamentos con una "medida regresiva, injusta e ineficaz" como esta, ya que el acceso a estos servicios "ya se financia a través de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos en función de la renta".

"Si a los usuarios se les incrementa su aportación económica cuando necesitan del sistema sanitario, se altera el acceso a determinadas capas de la población, afectando el principio de equidad y solidaridad", ha lamentado.

Y ha asegurado que esta medida "es una puerta abierta a la privatización de la sanidad".

"El mejor copago son los impuestos: que pague más el que más tiene. Hay que decir bien claro: existen alternativas a la sostenibilidad del sistema público de salud que no implican recortes o copagos", ha defendido.

En este sentido, la dirigente socialista ha afirmado que "tenemos un sistema público de salud que se encuentra entre los más económicos de la OCDE y entre los más eficientes".

"Quienes argumentan que es insostenible no lo hacen por razones económicas, sino ideológicas", ha avisado, cuestionando "el supuesto ahorro" que esgrime el Gobierno para su implantación y ha afirmado que su introducción y los desafíos técnicos y organizativos que ha conllevado "suponen un aumento de los gastos de gestión", además de "provocar incertidumbre entre los enfermos y el personal sanitario en cuanto a los detalles de su implantación".

Por ello, ha anunciado la presentación de mociones en los ayuntamientos instando al Gobierno a "asumir la responsabilidad y atender de forma reglada y oficial las quejas y consultas que planteen los ciudadanos sobre el copago farmacéutico".