A punto de finalizar las obras del Barrio de Nuestra Señora de Belén, que gana espacios para los ciudadanos

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 16:00

El alcalde visita los trabajos, que dotarán al barrio de plazas, áreas de juegos infantiles y zonas verdes

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las obras del barrio de Nuestra Señora de Belén de Santander, que están a punto de finalizar, permitirán transformar esta zona de la ciudad, que ganará nuevos espacios para el disfrute de los cerca de 1.500 vecinos. Entre las mejoras destacan la dotación de plazas, áreas de juegos infantiles y zonas verdes.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, visitó hoy el barrio, donde destacó que este proyecto de regeneración urbana supondrá una "transformación total" de la zona.

Así, remarcó que Nuestra Señora de Belén contará con un "atractivo muy singular", al haberse creado nuevas plazas en el interior del barrio, en las que se conjugan las áreas estanciales con los juegos infantiles y las zonas verdes.

"Son nuevos espacios dotados de mobiliario urbano, en los que la presencia de árboles mejora las condiciones de habitabilidad, espacios en los que se van producir áreas de convivencia entre todos los vecinos", resumió De la Serna, quien indicó que se cumple así con una de las demandas que la asociación de vecinos de la zona ha trasladado al Ayuntamiento de Santander.

El alcalde recordó que esta actuación se une a otra que previamente había llevado a cabo el Ayuntamiento en Nuestra Señora de Belén, con lo que ya se han invertido cerca de 2 millones de euros, entre ambos proyectos, en la revitalización de este barrio, una actuación que se enmarca dentro de la política del Ayuntamiento de potenciar los barrios, "actuando sobre la ciudad consolidada, sobre espacios que necesitan la implementación de nuevos lugares de convivencia y en los que tradicionalmente quizá no se actuaba de una manera intensa".

De la Serna trasladó la intención del equipo de gobierno de seguir actuando para modernizar la ciudad, no sólo con la apertura de nuevos espacios sino con la atención a los vecinos y "mejorar su calidad de vida". ORDENACIÓN DE CALLES INTERIORES

Las obras de regeneración urbana del barrio de Nuestra Señora de Belén, con un presupuesto cercano al millón de euros, han permitido mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la zona, que ahora contarán con nuevos espacios para su uso y disfrute.

Además, los accesos a las viviendas serán "más fáciles y cómodos", y se dotará de "mayor seguridad" a la circulación interior, especialmente para los peatones.

Con anterioridad a las obras, el barrio de Nuestra Señora de Belén presentaba viales interiores con un trazado irregular y un tráfico rodado muy reducido, que se limitaba prácticamente a los vehículos que aparcaban en ellos, aprovechando para ello las aceras, lo que confería a todo el interior del barrio un aspecto "desordenado". Este hecho obligaba a que el tránsito de peatones se realizara normalmente por la calzada.

Las actuaciones que se han realizado han consistido en la ordenación de las calles interiores, haciéndolas "más cómodas y accesibles" para el peatón, y se han habilitado las plazas centrales para convertirlas en espacios de convivencia y de agradable estancia para los vecinos.

Por su parte, el vial paralelo a la Avenida del Deporte, en el que se concentran la mayoría de las actividades comerciales, se ha dotado de una anchura superior al resto, con estacionamiento en una de sus márgenes, acera con pavimento de terrazo y calzada de aglomerado.

Las otras dos calles interiores, también paralelas a la primera, dado su escaso tráfico, tienen un tratamiento semipeatonal con calzada y aceras terminadas en un pavimento de hormigón impreso al mismo nivel.

En las plazas centrales se han renovado los juegos infantiles, con nuevo suelo de caucho para la seguridad de los niños, y se han instalado nuevos puntos de luz. También se ha llevado a cabo la renovación completa de los zonas verdes, con plantación de nuevas especies arbóreas.