Pymetal y la Asociación de Constructores se escinden de la CEOE por "irregularidades" en la gestión de Mirones

Gómez Otero asegura que en los próximos días se van a unir más asociaciones y empresas privadas a la FEC

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 15:49

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Pymetal y la de Constructores y Promotores de Cantabria anunciaron hoy su escisión de la Ceoe-Cepyme, debido a las "irregularidades" en la gestión de su presidente, Miguel Mirones, según explicaron en la rueda de prensa de presentación de la Federación Cantabra de Empresarios (FEC), sus respectivos presidentes, José Gómez Otero y Fidel González Cuevas.

En este sentido, el presidente de Pymetal citó los "incumplimientos" que el máximo responsable de la Ceoe-Cepyme había llevado a cabo, como el de no haber realizado bimensualmente informes de la situación económica y de tesorería de la confederación, acordados por el comité ejecutivo, en su sesión del 23 de febrero. "Esto se llama una irregularidad y es responsabilidad directa de su presidente", recalcó.

Ademas, explicó que Mirones también incumplió su propuesta de "invitar a las asociaciones a intervenir de forma rotatoria en los Comités ejecutivos" ya que según señaló "transcurrido un año aún no se ha cursado ninguna invitación".

"Esto es lo suficientemente grave para que alguien que actúa así y que yo considero una irregularidad siga presidiendo la casa", destacó Gómez Otero, quien aclaró que no se trata de nada personal "como se dice" sino que son "discrepancias" en la forma de llevar la organización.

En su opinión "no se puede llevar una casa a golpe de látigo, ni tomando acuerdos paralelos fuera del comité ejecutivo con pequeños grupos, ni con el 50 por ciento del comité ejecutivo en contra de las decisiones del presidente, como lo estaba en febrero", agregó.

Según aseguró Gómez Otero, hasta el 21 de junio había seis personas que estaban de acuerdo en presentar una moción de censura a Mirones, pero "curiosamente" al día siguiente dos se reunieron con él antes del comité ejecutivo y "cambiaron todo lo que se había acordado hasta el día anterior".

Asimismo, Gómez Otero aclaró que no le cesaron, sino que fue él quien dimitió como consecuencia de un acuerdo tomado en su junta directiva por "causas objetivas" ya que tanto a Pymetal como a los Constructores, la Ceoe-Cepyme les había quitado la representatividad en organismos como el Servicio Cántabro de Empleo, el Sican, el Fondo de Garantía Salarial o la Mutua Montañesa.

CONCERTACIÓN SOCIAL.

POr otro lado, el presidente de la asociación Pymetal, señaló que si hay dos sindicatos con representación, de los cinco que existen, sentados en la mesa de Concertación "no debería extrañar" que haya dos asociaciones de empresarios, aunque Cantabria sea una comunidad muy pequeña.

La ley "no es muy clara" en este sentido, recordó Gómez Otero, quien manifestó que la Federación Empresarial de Cantabria (FEC) "no pretende sustituir a nadie" pero que en su opinión "lo que si está claro" es que ha de tener un hueco como lo tienen los sindicatos UGT y CC.OO en la concertación social".

Respecto a la declaraciones del consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, apelando a la unidad empresarial e indicando que la Ceoe-Cepyme era la única patronal legitimada para negociar, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Fidel González Cuevas, explicó que había recibido una carta "cariñosa" del consejero en la cual "reconocía que no había estado en su lugar haciendo estas manifestaciones que no representaban al Gobierno", afirmó.

González Cuevas explicó que han creado la FEC "amparándose en la Ley", sin embargo, reconoció que estar en la negociación, "que condiciona el Gobierno en un 60 o 70%", no es la "base primordial" que persigue esta Federación.

"Vamos a intentar estar en la concertación, pero nuestro fin y nuestro objeto social es alimentar desde nuestras fundaciones laborales lo que siempre hemos representado ya que nunca hemos dependido económicamente de la Ceoe-Cepyme", aseguró el presidente de los constructores.

NUEVAS INCORPORACIONES.

Según reconoció Gómez Otero esta decisión de escindirse de la Ceoe-Cepyme la han tomado "con todas las consecuencias" y además destacó que están "convencidos y seguros de que se van a unir más organizaciones y más empresas".

Así, tanto el presidente de Pymetal como el de los Constructores y Promotores adelantaron que "han mantenido contactos con más asociaciones e incluso con empresas privadas de ámbito nacional" que proseguirán a partir del lunes para "trasladarles este nuevo proyecto, que hace 15 o 20 días nadie se creía".

Además, explicaron que ninguno de ellos "va a llevar cargos de responsabilidad" en la FEC, cuyo organigrama según dijeron, esta ya "prácticamente definido" aunque "abierto" a la incorporación de representantes de las nuevas organizaciones que se unan a la federación, por lo que hasta pasados unos meses la junta directiva no tendrá una estructura definitiva. Asimismo, está todavía pendiente el dotar de nuevas instalaciones que alberguen la sede de la federación.

Contenido patrocinado