SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción nº 8 de Santander ha celebrado este jueves, 20 de diciembre, el acto de conciliación de la querella presentada por la secretaria de Feminismos de Podemos Cantabria, Belén Milán, contra Podemos estatal, por injurias y calumnias. El encuentro ha terminado sin avenencia, por lo que la querella sigue adelante.
Podemos estatal, que se ha personado a través de una procuradora de Cantabria, no se ha avenido a lo solicitado por Belén Milán, que exige entre otras cosas una rectificación pública en prensa, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la secretaria de Feminismos.
Podemos estatal suma de esta forma un nuevo frente judicial en Cantabria tras la paralización cautelar del proceso de primarias, acordada por el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santander, tras la demanda presentada por la secretaria general de Podemos Cantabria y diputada nacional, Rosana Alonso, el secretario de Organización, David González, y la propia Belén Milán, por vulneración de derechos fundamentales.
Los tres dieron este paso tras ser inhabilitados para concurrir a los comicios internos del partido, tal y como proponía el informe que realizó el Comité de Seguridad y Salud Laboral tras las denuncias por acoso laboral presentadas contra el diputado José Ramón Blanco por la también diputada Verónica Ordóñez --aspirante a las primarias junto a Rosana Alonso--; la número uno del partido morado en Santander, Lydia Alegría, y una extrabajadora.
El informe proponía su inhabilitación para concurrir a las primarias por considerar que conocían los hechos y los ocultaron. En su querella por injurias y calumnias, Belén Milán pide que se repare su imagen pública y se reconozca que "no conocía" la situación de acoso y que "no hay ninguna comunicación" de las denunciantes en la que pusieran en su conocimiento la situación.
QUERELLA POR INJURIAS
En el acto de conciliación de hoy, Podemos estatal "ha reconocido" que Belén Milán "no ha sido investigada" por el Comité de Seguridad y Salud Laboral "puesto que no es trabajadora directa" del partido, pero "su nombre ha aparecido en las manifestaciones de las denunciantes".
Desde el entorno de Belén Milán critican que "no se identifica a los miembros" de ese comité -motivo por el que la querella se dirige contra el partido-, lamentan que Podemos estatal haya "desaprovechado esta oportunidad mediadora" y confirman que la secretaria de Feminismos seguirá adelante con la querella.
Podemos estatal también se enfrenta a una denuncia por revelación de secretos, por la que ya se han abierto diligencias, según las mismas fuentes.
Por otro lado, una de las mujeres que denunció a Blanco a nivel interno por acoso laboral le ha demandado también en los tribunales y la portavoz del grupo parlamentario, Verónica Ordóñez, ha anunciado también su intención de seguir los mismos pasos.