Raga (UCV): El escenario que el Evangelio muestra del juicio final no es tan distinto al de hoy

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Valencia
AVAN
Actualizado: martes, 6 agosto 2013 21:13

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicegran canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José T. Raga, ha aseverado este martes en Santander que "el escenario que el Evangelio muestra del juicio final no es tan distinto al de hoy", en una conferencia que ha girado en torno a la "responsabilidad por el pobre".

Así lo ha destacado Raga en el curso de verano de pensamiento cristiano que la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' ha celebrado en Santander, en la que durante su intervención ha hecho mención a la evangelización y a la pobreza, a partir de una ponencia titulada '¿Cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer? Mt. 25,37', donde ha reflexionado sobre este pasaje del Evangelio en el que Jesús explica cómo será el Juicio Final.

En este sentido, Raga ha manifestado que "en la Iglesia, desde el inicio, ya desde la propia palabra de Cristo, aparece la responsabilidad por el pobre", y el Evangelio "está lleno de situaciones en las que se critica la falta de compromiso con la necesidad, el hambre, la cultura, el acompañamiento o la solidaridad, entre muchas otras".

A este respecto, durante su intervención en la ponencia ha ofrecido datos sobre las diferencias entre los países ricos y pobres para advertir que "el escenario que el Evangelio muestra del Juicio Final no es tan distinto al de hoy".

En su opinión, "Dios nos pide que hagamos el esfuerzo por saber qué significa tener 315 dólares al año de renta media por cabeza, lo que supone menos de un dólar al día", al mismo tiempo que ha recordado que la tasa de mortalidad infantil en niños menores de cinco años en los países ricos es de entre tres y cuatro muertes por cada 1.000 habitantes, mientras que "en los países pobres el dato es que se producen 100 veces más muertes".

Finalmente, Raga ha comparado el mundo desarrollado, "el mundo de la opulencia y rico como el nuestro", con aquellos países en los que sus gentes "no tienen lo imprescindible para sobrevivir, tienen su vida amenazada por la muerte, la desnutrición y la enfermedad, y ante eso nosotros seguimos sin hacer nada". Por ello, refiriéndose al juicio final ante Dios, "¿qué le diremos cuando nos pregunte?", se ha cuestionado.

SUBEN LOS DONATIVOS A CÁRITAS PESE A LA CRISIS

Por su parte, el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Valencia y rector del seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva de Valencia, José Máximo Lledó, ha afirmado este martes que, "a pesar de la crisis, los donativos están subiendo porque la gente sabe muy bien dónde va la ayuda de Cáritas".

Asimismo, ha subrayado que Cáritas Diocesana es "una parte esencial de la Iglesia, ya que muestra el amor visible de Dios a los pobres y necesitados, y la institución más prestigiada en España en este momento".

Durante su intervención, el delegado episcopal ha detallado que "en casi todas las parroquias hay Cáritas, sea parroquial, arciprestal, diocesana, interparroquial o española", y que su influencia "es enorme por la labor profética que desempeña de anunciar la verdad y denunciar la mentira y la injusticia".