Rechazadas 308 enmiendas del PP, que lamenta el uso del "rodillo del complejo de perdedores"

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 22:08

Socialistas y regionalistas creen que el Partido Popular no ha ofrecido alternativa ni "propuestas realistas"

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento cántabro rechazó hoy, con los votos en contra de PRC y PSOE, las 308 enmiendas parciales que el PP proponía al articulado del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la comunidad para 2010 y a nueve de las consejerías, unas enmiendas en las que socialistas y regionalistas no ven "alternativas" ni "propuestas realistas".

En cambio, el portavoz del Grupo Popular, Francisco Rodríguez, recriminó a los socios de Gobierno por utilizar "el rodillo del complejo de perdedores" para rechazar sus enmiendas y por negarse "rotundamente al diálogo" y a "consensuar" los presupuestos con la oposición.

Además, rechazó las críticas de la vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, cuando tacha las enmiendas 'populares' de "nefastas, inviables, incoherentes e ilegales" y también cuando cuestiona la actitud de las comunidades del PP en la Conferencia de Presidentes por no apoyar al Gobierno en su llamada para buscar salidas a la crisis, mientras en Cantabria el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, no ha convocado a la oposición ni ha respondido a su oferta de consenso.

"A ver si aprendemos un poco de humildad a la hora de gobernar", apostilló Rodríguez, quien advirtió a los socios de Gobierno de que "se equivocan" con esta actitud, que es "fatídica" para Cantabria.

Frente a ello, socialistas y regionalistas pusieron el énfasis en la falta de alternativa del PP. Para el PSOE, las enmiendas del Partido Popular "no suponen ninguna alternativa real" y, además, pretenden "desgastar y torpedear al Gobierno" porque si Cantabria va mal "les va bien a los intereses" de los 'populares', que están "incapacitados" para gobernar, tanto en la región como en España.

En términos similares, el PRC opinó que las enmiendas del PP son "reflejo de la nada más absoluta", un "fiasco, un fraude y una operación estética" que no sirven para solucionar la crisis, sino que la agravarían. Y es que, según el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, el Partido Popular "ni está capacitado para conducir el coche, ni sabe dónde está el camino". "Les pierde la visceralidad de atacar al Gobierno", remachó Rosa Valdés.

ENMIENDAS RECHAZADAS

Con estos argumentos, PSOE y PRC rechazaron en esta primera jornada del Pleno de Presupuestos las enmiendas de la oposición al articulado de la ley (21) y las consejerías de Presidencia y Justicia (19), Empleo y Bienestar Social (79), Obras Públicas (11), Desarrollo Rural (34), Economía (18), Medio Ambiente (19), Cultura, Turismo y Deporte (46), Educación (48) y Sanidad (13).

En el caso de Empleo y Bienestar Social, el PP negó que los presupuestos suban con respecto a este año, ya que el avance de liquidación de los presupuestos de 2009 aparecen modificaciones de crédito que elevaron el presupuesto en 21 millones de euros con los que habría que comparar los actuales. Además, opinó que son los presupuestos "más antimunicipalistas de la historia".

Frente a esto, el PRC criticó las "propuestas fantasmas" de los 'populares', que no aparecen en sus enmiendas, y defendió la "voluntad" del Gobierno de priorizar el empleo y el bienestar social durante 2010. Y los socialistas reprocharon a la oposición que "no se atreve a priorizar" objetivos.

En Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, el PP criticó que el Gobierno pone en el anexo de inversiones "lo que quiere, y luego hace lo que le da la gana". De hecho, opinó que "alguien debería dimitir en esta región" por haber dejado sin ejecutar 12 millones de euros para vivienda social y por tener sólo cuatro planes generales adaptados. PRC y PSOE, sin embargo, reprocharon que las enmiendas 'populares' no son "necesarias, ni convenientes" y "no suponen modificación sustancial" del presupuesto.

Prácticamente lo mismo dijeron sobre las enmiendas a Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, en las que ven "buena voluntad y desconocimiento al 50 por ciento", pero no encuentran "propuestas realistas" para un presupuesto que es "el mejor de los posibles". Por contra, el PP lamentó el "abandono" del sector y criticó que mientras Revilla dice que hay que apoyarlo, las cuentas de la Consejería han pasado de representar el 6% del presupuesto total, a suponer el 4,8 por ciento.

EDUCACIÓN, SANIDAD Y MEDIO AMBIENTE

En Educación, el Partido Popular lamentó que el Gobierno no tiene "ninguna voluntad" de alcanzar un pacto educativo, ni tampoco la "ambición necesaria para pasar de la mediocridad a la calidad", nada que ver con la visión de PSOE y PRC, que defendieron la gestión de la Consejería y resaltaron que Cantabria es una "comunidad puntera en el panorama nacional".

En cuanto a la Sanidad, la oposición tachó el presupuesto de "continuista y, por tanto, garantía de ineficacia, ineficiencia y mediocridad". En cambio, los grupos que apoyan al Gobierno avalaron la estrategia y directrices de la Consejería, subrayaron la situación sanitaria cántabra en el contexto nacional y animaron al PP a reconocerlo.

En lo que respecta a Medio Ambiente, el Grupo Popular lamentó que la Consejería ha cambiado la "gestión por la recaudación", con unos presupuestos que "esquilman" a las familias y añaden este año una "nueva víctima", las empresas, con las nuevas tasas verdes, unas críticas que negaron socialistas y regionalistas y que achacaron a "populismo" y "demagogia simplista".

PRESIDENCIA, ECONOMÍA Y CULTURA

Por su parte, en Presidencia y Justicia los 'populares' denunciaron la reducción de inversiones y la "pérdida de peso específico" de unas cuentas "achacosas y convalecientes", que, para PSOE y PRC, cumplen los objetivos "fundamentales" de lograr una justicia "moderna y eficaz", modernizar la Administración y comprometerse con la seguridad ciudadana; frente a las "bajas temerarias" y "a capricho" que proponen las enmiendas del PP.

Mientras tanto, en Economía y Hacienda la oposición denunció la delegación de funciones en agencias y empresas públicas y auguró que la Consejería "acabará desapareciendo" y "convertida en una sociedad pública", mientras los socios de Gobierno le recriminaron al PP que "aborrece" las empresas públicas en Cantabria pero las defiende donde gobierna.

Por último, en Cultura, Turismo y Deporte, el Grupo Popular lamentó que las cuentas son "réplica" de años anteriores, salvo por el "descenso", y mantienen también el "sectarismo político", pero PSOE y PRC aseguraron que es un presupuesto "municipalista, riguroso y transparente".