El rector de la UC cree que el informe del Ministerio sobre Funiber es "tremendamente preocupante"

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 13:57

"La competencia no nos asusta; mi preocupación es que venga una buena universidad privada", afirma Gómez Sal


SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, cree que el informe del Ministerio de Educación sobre la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), que pretende instalarse en Santander, es "tremendamente preocupante".

En este sentido, y tras opinar que el sistema universitario cántabro "no necesita universidades privadas en este momento" y que hay "muy poco espacio" para este tipo de instituciones en la región, el rector ha subrayado que su "preocupación" no es que "venga o no una universidad privada" sino que la que la venga "sea una buena universidad privada".

Gómez Sal, que se ha pronunciado así en su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento a preguntas de la portavoz socialista Rosa Eva Díaz Tezanos sobre la implantación de Funiber, ha incidido en que el informe del Ministerio de Educación sobre el proyecto universitario que ha presentado la fundación es "tremendamente preocupante" porque se refiere al "origen" de la propuesta y no a "pequeñas modificaciones".

Sin embargo, ha insistido en que no es él sino el Gobierno de Cantabria quien debe decidir sobre su implantación o no en la comunidad.

Así, y "sin intentar incidir en la decisión del Gobierno", el rector ha afirmado que "lo importante" es que vengan a Cantabria "buenos proyectos" y que él "apoyaría la llegada de cualquier universidad privada importante, con un proyecto creíble y positivo. Y si se corrigen con las modificaciones..., aquí estamos, qué le vamos a hacer. Es una decisión del Gobierno y sus razones tendrán", ha reiterado.

Gómez Sal, que ha recordado que la UC colabora con universidades privadas como Deusto, se ha referido también a la "preocupación" que existe en todo el país sobre la "proliferación" de universidades privadas que no cumplen con el "concepto real" de universidad. "Yo no digo que estos señores no vayan a cumplir, que a lo mejor sí...", ha apostillado.

Pero ha vuelto a remitirse al informe de Educación sobre Funiber, que ha "superado con mucho" al que emitió la Universidad de Cantabria sobre el mismo asunto a petición del Ejecutivo regional. "A partir de ahí, a jugar", ha dicho.

Al hilo, ha asegurado que la competencia no asusta a la Universidad de Cantabria y no le hará "ningún daño". Pero "lo que hace falta ver es si son capaces de desarrollar un buen proyecto", ha concluido.