Se regulará el acceso a alquileres sociales para familias en situación de vulnerabilidad

Pleno Ayto Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 13:16

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves por unanimidad elaborar, con urgencia, una ordenanza que regule el acceso a alquileres sociales de viviendas municipales que se encuentran vacías para familias en situación de vulnerabilidad.

Las primeras viviendas municipales que se dedicarán a este alquiler social serán las ubicadas en la calle Isaac Peral y en la bajada de San Juan. La ordenanza regulará las condiciones de acceso a éstas y otras posibles viviendas desocupadas del Ayuntamiento que puedan destinarse a alquiler social.

De este modo, la Corporación ha aceptado por unanimidad una enmienda transaccional a una moción del PSOE en este sentido. Según ha indicado el equipo de Gobierno, ya se está trabajando en la ordenanza para presentarla "con la mayor urgencia" ya que se trata de una cuestión "trascendental".

En concreto, se ha acordado que el Ayuntamiento destinará las viviendas de Isaac Peral y Bajada de San Juan a alquiler social para familias en situación de vulnerabilidad, mientras persista dicha situación a criterio de los Servicios Sociales municipales; y que se establecerá de forma urgente un marco regulador, vía ordenanza municipal, tanto para la gestión del acceso como para el seguimiento del uso de las viviendas, con el fin de unificar criterios de equidad e igualdad en el acceso, de acuerdo con las directrices técnicas de los Servicios Sociales municipales.

La portavoz socialista, Judith Pérez, ha mostrado su satisfacción porque los grupos hayan llegado a un consenso en una cuestión que afecta a "situaciones límite", dejando atrás "diferencias ideológicas" en aras del "bienestar y el interés general" y ha animado a seguir haciendo "esfuerzos como éste" porque PSOE, PRC y PP son "capaces de conseguir acuerdos importantes para los intereses de los ciudadanos".

Mientras, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha considerado "positiva" esta ordenanza si se aprueba de forma "inmediata", al tiempo que ha solicitado participar en el borrador, confiando en que su texto definitivo también se apruebe por consenso y permita corregir situaciones de riesgo de exclusión social.

Por otra parte, también a preguntas del PSOE, el concejal de Vivienda, César Díaz, ha informado que 73 de los 111 adjudicatarios de las VPO de La Albericia han renunciado a dicha adjudicación; que no se ha formalizado ningún contrato de compra pero sí 28 de arras, aunque confía en que este número crezca porque falta un año para acabar la obra; y que se ha llamado a unos 2.000 demandantes de vivienda para ofrecerles la compra.

OBRAS

El Pleno también ha aprobado tres expedientes de modificación de créditos para acometer las obras de la pasarela peatonal entre la calle Alta y la calle Castilla, el túnel entre la calle Vargas y la calle Alta, el Museo de la Catedral y el Centro Cívico de Cazoña.

Fuentes-Pila ha criticado que el equipo de Gobierno "comienza la acción política preelectoral" y por eso ahora "toca tiempo de obras", algunas de la cuales son "absolutamente innecesarias" y pueden suponer un quebranto presupuestario a medio plazo, en su opinión. A su juicio, el Ayuntamiento debe considerar que la "prioridad" son los santanderinos y no las infraestructuras de la ciudad.

Igualmente ha censurado que el PP genera "incertidumbre" sobre los objetos de las inversiones reales, abordando ahora proyectos que datan de 2012 pero no fueron incluidos en el presupuesto de 2013.

Aunque los regionalistas creen "estratégica" la pasarela peatonal, no están de acuerdo con su coste de tres millones; y sostienen que el túnel entre Vargas y Alta no es "prioritario" sino "una idea feliz y transitoria", por lo que se han abstenido. Han votado en contra del Museo de la Catedral porque es un gasto (240.000 euros) "que puede aplazarse" y es "secundario"; y se han abstenido en el inicio de los trabajos del Centro Cívico de Cazoña porque están convencidos de que el Gobierno regional no asumirá su "responsabilidad" con este equipamiento.

En este sentido, el portavoz ha denunciado que el Ejecutivo ha "ninguneado" a la capital desde el inicio de legislatura porque la Administración de Diego "no está en clave Santander", sino que utiliza la ciudad como "mero pasatiempo político".

Por su parte, el PSOE se ha abstenido en la aprobación del crédito para el Museo de la Catedral porque podía destinarse a fines sociales como la teleasistencia; y ha votado a favor tanto de las infraestructuras en la calle Alta como del Centro de Cazoña, en este último caso por "responsabilidad con los vecinos" tras años demandándolo.

Pero, igual que el PRC, ha criticado la posición del Gobierno respecto a este equipamiento. El concejal socialista, Pedro Casares, piensa que cuando el PP gobierna en Cantabria "le viene mal a Santander", y cuando el PP gobierna en Santander "también le viene mal a la ciudad", porque ahora el Ayuntamiento deberá pagar lo que no paga el Gobierno. "Tanto viaje para llegar al mismo sitio".

Casares ha dicho al regidor, Íñigo de la Serna, que "pasará a la historia como el alcalde de las infografías y las maquetas", y ha criticado su "falta de reivindicación" con la ciudad, "plegado a intereses partidistas". En su opinión, De la Serna vive en un Santander "muy distinto a la mayoría de ciudadanos".

Unas acusaciones que ha rechazado el alcalde, que "pocas veces había oído tanta demagogia", ha replicado a Casares, cuyo discurso "no está a la altura de un ayuntamiento como éste", ha censurado.

De la Serna ha pedido rigor a la oposición y ha explicado que las modificaciones de crédito son expedientes "habituales", de "andar por casa", y más que lo serán por el "tremendo dinamismo" inversor. "La ejecución de la inversión es tal que hay que estar permanentemente actualizando el presupuesto", ha señalado, asegurando que se seguirán aprobando porque el Ayuntamiento es una administración "flexible" a las necesidades de los ciudadanos.

Tras insistir en que el Ayuntamiento no dejará de reclamar al Gobierno el adelanto de la inversión para iniciar las obras del Centro Cívico de Cazoña, ha subrayado que expedientes como éstos se aprueban porque la ciudad está "en condiciones de poder acometer la inversión" por su política económica, que permite destinar nuevos recursos a la ejecución de nuevas inversiones por superávit municipal y remanente de tesorería, además de que son "compatibles" con las política sociales, que se han incrementado.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad otro expediente de modificación de crédito para el mantenimiento de la actividad del CEAR de Vela durante este año mediante un convenio con la Real Federación Española de Vela que permite la contratación de dos técnicos y el mantenimiento de las actividades. Tanto PSOE como PRC han defendido su continuidad más allá de 2014.

Un punto que ha suscitado las críticas de la oposición ha sido un modificado por el 47% del presupuesto de las obras de la calle La Montañesa, con el que el presupuesto de adjudicación (157.176 euros) se ha igualado al de licitación (234.458 euros).

MEDALLA AL ATENEO

Finamente, se la aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Ateneo de Santander en su centenario, como reconocimiento a su "excepcional trayectoria" y su promoción de la cultura en sus distintas variedades. El alcalde ha destacado el carácter abierto y libre de la institución, la más popular de la ciudad, y las personalidades que han desfilado por ella.

Por su parte, el actual presidente, Manuel Ángel Castañeda, al final del Pleno, ha agradecido la concesión y ha asegurado que el Ateneo seguirá con su línea de apertura a todos los ciudadanos e instituciones que quieran colaborar en difundir la cultura y defender los intereses del patrimonio de Santander y su acervo cultural.