Reina Sofía y Archivo Lafuente están dando "pasos firmes" para la sede conjunta en Santander

El coleccionista José María Lafuente y director del Museo Reinoa Sofía, Manuel Borja-Villel.
El coleccionista José María Lafuente y director del Museo Reinoa Sofía, Manuel Borja-Villel. - UIMP - Archivo
Actualizado: lunes, 29 julio 2019 17:15

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el director del Archivo Lafuente, José María Lafuente, han asegurado que la Administración sigue los "plazos previstos de las obras" para la sede conjunta que ambas instituciones planean abrir en Santander.

Según establecieron ambos centros en el momento de ratificar su colaboración el 25 de julio del pasado año, el centro podría abrir sus puertas entre 2021 y 2022 en el antiguo edificio del Banco de España.

En concreto, Lafuente ha señalado, en declaraciones a los medios, que aunque los tiempos de la Administración "a veces pueden parecer un poco lentos", se están dando "pasos firmes" pese a que ha lamentado que "no se puede adelantar una fecha".

En este sentido, Lafuente ha matizado que la situación actual, un Gobierno en funciones, no influye en las obras o los plazos para la apertura de la sede conjunta pues, "la parte técnica sigue trabajando". "Que haya un Gobierno a nivel nacional siempre es bueno pero no para esto. Nosotros seguimos trabajando igual", ha aseverado.

Por su parte, Borja-Villel ha reconocido la "especifidad" del Archivo Lafuente, así como la importancia de establecer una "relación continua" y de crear unas "normas conjuntas" con la voluntad de que la colaboración sea "pública", "accesible" y que esté situada en un "lugar determinante" como es Santander.

Borja-Villel y Lafuente han hecho estas declaraciones con motivo de su intervención en el curso 'Archivo y memoria' que tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Al respecto, los directores de ambos centros han apuntado a que la razón para el comienzo de su "colaboración intensa" se debe al planteamiento del "conocimiento a través de intereses culturales comunes".

En esta línea, Borja-Villel ha destacado durante su intervención en el curso la "externalidad" y la "interacción" del Museo Reina Sofía con otras instituciones porque, según ha matizado, "la idea de un museo aislado es impensable". "Siempre hemos trabajado con otras instituciones que tienen una entidad, un lugar y una especialidad", ha apostillado.

MEMORIA Y AMNESIA EN LOS ARCHIVOS

Asimismo, el director del Reina Sofía ha defendido que los archivos de obras de arte son "memoria" pero también "amnesia" porque "cualquier elemento que se archiva" conlleva a algo que "deja de archivarse" o a lo que "no se presta atención".

Por ello, ha lamentado que en el mundo contemporáneo, pese a que toda la parte de "actividad y acontecimiento" es muy importante en el archivo, éste se ha convertido también en una "figura retórica" y un "elemento de estilo" que, a su juicio, "imposibilita cualquier reflexión sobre las imágenes y los documentos".

Del mismo modo, Borja-Villel ha resaltado algunos de los elementos básicos de los archivos, como el "principio de procedencia" que, mientras "no es tan importante en una colección", en un archivo, el lugar de procedencia "habla de la relación de los documentos, los objetos y los archivos entre ellos".

Según el director, el lugar es "fundamental" para que los archivos "no se fragmenten", algo que en la época actual en la que existe un "mercado de absorberlo absolutamente todo, no siempre se produce".

De igual manera, Borja-Villel ha subrayado la importancia no sólo de los documentos, sino de las categorías de los mismos para que "tengan sentido".

Además, el director del Reina Sofía ha incidido en los mecanismos de activación de los archivos y ha apuntado al "caso paradigmático" de la relación entre el grupo chileno conceptual del Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A) y la serie de eventos 'Tucumán Arde' para prevenir contra la "homogeneización" de los materiales documentales.

"Parece que todos los conceptualismos del sur fueran similares pero es importante entender que un archivo es un lugar y una norma y hay que combinar las dos cosas", ha matizado.


Leer más acerca de: