Reinosa acoge un simulacro de incendio con evacuación urgente en helicóptero

Publicado 26/09/2018 16:14:38CET

Forma parte de un curso del Gobierno y CERMI para formar a efectivos de emergencias en asistencia a personas con discapacidad

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Reinosa acoge este jueves, 27 de septiembre, a partir de las 10.15 horas, un simulacro de incendio en el que una persona herida grave va a requerir la evacuación urgente en helicóptero al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Esta acción forma parte de un curso desarrollado por el Gobierno, a través del Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC), en colaboración con el CERMI, para forma a efectivos de emergencias en asistencia específica a personas con discapacidad.

Según ha informado el Gobierno, se representará un incendio en las instalaciones del centro de día que Ascasam tiene en la localidad. Se trata de un edificio de dos plantas que será evacuado por los alumnos del curso, con el apoyo de bomberos del 112.

De entre las víctimas simuladas, una de ellas presentará estado grave y necesidad de evacuación urgente al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, por lo que será trasladada a una zona accesible para la toma de tierra del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria.

En esta segunda parte de la práctica, que se realizará, sobre las 12.30 horas, en el campo de fútbol de la capital de Campoo, la aeronave tomará tierra en el recinto.

Hasta la víctima accederán un técnico de rescate del Gobierno y el médico de la aeronave, apoyados por bomberos del 112, que valorarán e inmovilizarán al afectado y le asegurarán en un colchón de vacío en el que será trasladado al helicóptero, para su evacuación simulada a Santander.

Tras esta operación, que presenciarán las 220 personas asistentes a los ejercicios -70 asociados del CERMI y 150 alumnos del colegio Alto Ebro-, la tripulación del helicóptero simulará un rescate aéreo sin posibilidad de aterrizaje. En esta intervención las maniobras se realizarán mediante grúa.