SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del PP Tamara González y la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Reinosa, Reyes Mantilla, han pedido hoy en rueda de prensa la "paralización" del 'Proyecto de Mejora del entorno de la intersección de la CA-183 con la N-611', que afecta al Puente Carlos III, ya que dicho plan se "desconoce" en el Ayuntamiento, por lo que se ha solicitado la convocatoria de un Pleno Extraordinario para su debate.
Mantilla aseguró que junto a la convocatoria del Pleno, se ha presentado el pasado 9 de agosto una moción en la que se insta a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para "que ponga a disposición del Ayuntamiento el proyecto, así como todos los expedientes que se hayan tramitado en relación al mismo".
La edil 'popular' aclaró que su Grupo "no está en contra" de las obras, pero "lo que no vamos a consentir es que lo que no se ha hecho en tres años, ahora se quiera hacer de manera improvisada, con prisas y de cualquier manera".
"No criticamos el proyecto, porque en realidad, todavía no lo conocemos, pero no vamos a permitir que haya obras que atenten contra el patrimonio", matizó la portavoz municipal.
En este sentido, González explicó que el Puente Carlos III, también conocido como el 'Puente sobre el Río Ebro', es un bien patrimonial, construido en la segunda mitad del siglo XVIII, y que representa "la obra de arquitectura civil más representativa" de la historia de Reinosa.
Así, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Reinosa "define el puente con un grado de protección integral, que implica que sólo permite actuaciones de restauración, consolidación o consagración", en palabras del Mantilla.
La edil reinosana expuso que la convocatoria del Pleno y la moción se deben a la "gran preocupación" en la oposición en el Ayuntamiento de Reinosa ante "el desconocimiento del proyecto", y "al malestar general en la ciudadanía de Reinosa".
Según Mantilla, en abril de 2006 se celebró un "acuerdo plenario" en el que "se instaba a la suspensión de los planes" del Gobierno regional que "tenían que ver con este proyecto", sesión en la que el alcalde, José Miguel Barrio (PRC), "aseguró que no conocía el proyecto", según la portavoz 'popular'.
Es por ello que ante el inicio de las obras, "en julio" pasado, desde el Grupo Municipal Popular se solicitó ante el Ayuntamiento y la "Dirección general de Carreteras" la "paralización inmediata de las obras", iniciativas a las que ahora se unen la convocatoria de Pleno Extraordinario y la moción solicitando información, así como que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte inicie la incoación del expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) para "este bien patrimonial".