Renfe y Adif atribuyen a "un fallo humano" el descarrilamiento del vagón vacío de mercancía peligrosa

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:41

Al maniobrar un cambio de vía, lo que provocó que uno de los seis vagones que estaban en movimiento lento se saliera de la vía

TORRELAVEGA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los informes que ha remitido al Ayuntamiento de Torrelavega la empresa ferroviaria Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en los que se facilita detallada información sobre lo ocurrido hace unas semanas en la estación de Tanos, cuando descarriló un vagón vacío de los utilizados habitualmente para el transporte de materias peligrosas, atribuyen a "un fallo humano" lo ocurrido. Además, aseguran que "no hubo riesgo de derrame ni fuga, por lo que no se tuvo que activar el plan de autoprotección".

El contenido de dicho informe fue dado a conocer este jueves en rueda de prensa por el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento, Pedro Aguirre (PSOE), quien explicó que se han recibido los tres documentos que sobre este episodio se solicitaron a Renfe, a Adif, y a la Dirección general de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

Según indicó Aguirre, el primero de los informes, el de la empresa ferroviaria, señala que lo ocurrido fue un "fallo humano al maniobrar un cambio de vía, lo que provocó que uno de los seis vagones que estaban en movimiento lento se saliera de la vía".

El de ADIF aclara que el vagón siniestrado "no sufrió daños", por lo que explica que no hubo que activar en ningún momento el plan de autoprotección del depósito de mercancías peligrosas de la estación de Renfe en Tanos "que está vigente desde abril de 2008".

Finalmente, el informe de Protección Civil se limita a hacer un repaso de los protocolos de seguridad que se pusieron en marcha durante las aproximadamente cuatro horas que duró el episodio, entre las 17.45 horas del 10 de noviembre, cuando se recibió el aviso en el 112, y las 22.19 horas cuando finalizaron las incidencias y se puso fin al operativo.

A la vista de estos datos, "que serán facilitados a los vecinos de Tanos y a los grupos políticos", dijo el también portavoz socialista, se descarta que hubiera riesgo para la seguridad, "aunque entiendo la preocupación de los vecinos, y por eso somos exigentes con las medidas", dijo.

PLAN DE EMERGENCIAS

Por otro lado, y respondiendo a preguntas de los periodistas, Pedro Aguirre indicó que el Plan de Emergencias de Torrelavega "está pendiente de que se designen los responsables de los distintos departamentos que deben formar parte de los retenes".

Igualmente, señaló que tras el episodio de malos olores vivido hace unos días en Barreda y alrededores, y después de que la Consejería de Medio Ambiente haya determinado que el origen eran los lodos de Sniace, desde el Ayuntamiento "lo que queremos es diligencia para que se apliquen las medidas correctoras necesarias".