SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Demarcación de Costas en Cantabria comenzará esta tarde los trabajos de reposición de arena de las playas de La Magdalena y Peligros, que se realizarán en dos fases: una previa a la Semana Santa, del 22 al 28 de marzo, y otra antes del verano, del 26 de mayo al 6 de junio. La inversión del Ministerio de Medio Ambiente en ambas fases ronda los 100.000 euros.
Así lo ha anunciado este jueves el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, que ha señalado en un comunicado que con estos trabajos, que se llevarán a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Santander, se pretende que bañistas y público en general puedan disfrutar de las playas de la ciudad "en perfectas condiciones".
En un comunicado, Ruiz ha explicado que desde este jueves, y hasta el próximo 28 de marzo inclusive, se realizarán los trabajos de movimiento de arenas de las playas, de tal manera que ambos arenales puedan estar en condiciones "óptimas" para su utilización durante las vacaciones de Semana Santa.
En esta primera fase se llevará a cabo un movimiento de arena de 10.000 metros cúbicos, y en la segunda se procederá al vertido de otros 15.420 metros cúbicos en las dos playas.
Los trabajos de los próximos días, que realizará personal de TRAGSA, consistirán en la extracción de dicho volumen de arena desde el arenal formado frente a la rampa del Museo Oceanográfico y su posterior vertido en la zona frente al Balneario de la Magdalena.
En las operaciones de carga y vertido se utilizará un equipo de maquinaria de gran tonelaje y se estima un rendimiento de los trabajos de 1.700 metros cúbicos por día.
Las actividades ser realizarán en horario nocturno, con el fin de evitar molestias. En concreto se trabajará entre las 20.00 y las 06.00 horas.
ESTABILIZACIÓN DEL SISTEMA DE PLAYAS
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha anunciado la "inmediata" finalización del proyecto de ejecución para la estabilización del sistema de playas Magdalena-Peligros, con la definición de los equipamientos que, por su condición de urbana, requiere el citado arenal.
El proyecto debe ser consensuado con el Ayuntamiento de Santander, por lo que en próximas fechas se mantendrá una reunión al respecto con los responsables municipales, ha explicado.
El delegado ha recordado que la de La Magdalena-Peligros no es una playa natural y su configuración actual se produjo por los vertidos de arena realizados por la Autoridad Portuaria en los años 80.
Por su contorno, la playa no es estable y todos los años requiere de un mantenimiento para trasladar las arenas acumuladas frente al Museo Oceanográfico a la zona de erosión situada en el entorno del Balneario.
Con objeto de evaluar las obras necesarias para "minimizar" estas "costosas" labores de mantenimiento, la Universidad de Cantabria elaboró un estudio con todas las posibles alternativas y que se sometió a consideración ciudadana a través de una exposición en la plaza Porticada, conferencias y una encuesta. La opinión mayoritaria fue la de mantener la playa, con las necesarias obras de estabilización.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Una vez concluidos los estudios ambientales requeridos, la solución de estabilización de la playa consistiría en la realización de dos espigones: uno al oeste, al final del malecón, (donde se sitúa el aparcamiento), paralelo a la playa y que tendrá como función el evitar la fuga de arena de la playa hacia la zona portuaria y el otro, perpendicular a ésta, (donde se sitúa el actual embarcadero), con el fin de evitar la acción del oleaje que inicia el proceso de erosión, ha explicado Ruiz.
Ha agregado que, con el fin de "minimizar" el impacto visual, en el proyecto queda recogido la integración del espigón al final del malecón en la superficie de tierra, rellenándose una zona y consiguiéndose así una superficie de tierra adicional, la cual se destinaría a paseo, estancia y mirador.
Una vez finalizada la redacción del proyecto, y tras el informe de supervisión que requiere en aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, se someterá junto con el estudio de impacto ambiental a un periodo de información pública que servirá, junto con el informe del resto de Administraciones Públicas, para la Declaración de Impacto Ambiental que debe realizar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En caso de que la declaración sea favorable se podrá proceder a la licitación de las obras, ha concluido el delegado.