SAN FELICES DE BUELNA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La residencia geriátrica de Ballesol en San Felices de Buelna, de la que este martes se ha puesto la primera piedra, estará en marcha para el verano de 2012 y generará 45 puestos de trabajo.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidente regional, Dolores Gorostiaga, han sido los encargados de sellar la urna con los periódicos del día y las monedas de curso legal vigentes que se ha enterrado bajo la primera piedra de esta residencia, que tendrá 80 plazas, distribuidas en 20 habitaciones dobles y 40 individuales.
A este acto, también ha asistido la presidenta de la empresa Ballesol, Lola Soler; el arquitecto de la obra, Óscar del Val; el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, y el director general de Políticas Sociales, Julio Soto.
La residencia, en cuya concertación de las plazas colaborará el Gobierno regional, se enclava en Tarriba (San Felices de Buelna) en una parcela de 4.961 metros cuadrados y tiene una superficie de 3.045 distribuidos en dos plantas.
Según ha explicado el arquitecto, se trata de un edificio con una fachada de piedra y la cubierta de teja cerámica con "excelente iluminación", "integrado" en el entorno y "sostenible" ya que está dotado con placas solares que servirán para proveer de agua sanitaria a una "gran parte" de las habitaciones y con un aljive que recogerá el agua de lluvia para su aprovechamiento.
Además de las habitaciones, dispondrá de una sala de estar de 150 metros cuadrados y un comedor de 100, ambos unificados y sin ningún tipo de barrera entre ellos; enfermería, farmacia, cocina y un servicio general de administración.
En total, la construcción de esta residencia, con un plazo de ejecución de 15 meses y a cargo de la UTE Arruti y Núcleo, tiene un coste de 3.756.815 euros.
"DE JUSTICIA"
Revilla ha dado la bienvenida a la empresa Ballesol a Cantabria, donde hasta ahora no tenía ninguna de sus residencias y ha asegurado que va a ser un "lujo" pasar los últimos días en una instalación así.
Ha señalado que la "mayor revolución" del siglo XX y XXI es el cambio producido en el concepto de ancianidad, ya que la esperanza de vida ha incrementado considerablemente y hoy en día hay instalaciones "dignas" para atender a quienes más lo necesitan.
El presidente regional ha considerado "de justicia" que la sociedad actual reconozca el esfuerzo que los ancianos realizaron para que hoy España y Cantabria disfruten del "mayor bienestar de su historia".
"Una sociedad no se puede considerar justa y progresista si no compensáramos a quienes tiraron del país en momentos terribles", ha dicho.
Por otra parte, ha elogiado la política iniciada en 2003 por el Ejecutivo de promover o construir residencias geriátricas por toda la región.
En este sentido, Gorostiaga ha destacado, al igual que Revilla, que el Gobierno cantabro, con casi 17.000 personas atendidas en estos momentos, es "el que más apoya a los dependientes", especialmente a los mayores.
"EJEMPLO PARA ESPAÑA"
La vicepresidenta ha señalado que una de las metas que su departamento se marcó fue convertir a Cantabria en "un ejemplo para España" en la prestación de servicios a los ciudadanos. Para ello, ha apuntado, "la cohesión tenía que estar presente en las políticas sociales de una manera urgente", con el objetivo de que "no sea la ciudadanía la que busque el servicio, sino que los servicios se acerquen a los ciudadanos".
Según ha explicado Gorostiaga, Cantabria es la comunidad autónoma "con más personas atendidas por cada cien habitantes". En el marco de la Ley de Dependencia se presta asistencia en la región a 16.800 personas y se estima que este año se superen las 20.000 al afrontar el último tramo de aplicación, el que afecta a personas con una situación de dependencia moderada.
Ha destacado además que el presupuesto para la gestión pública de los Servicios Sociales, incluido el Sistema de Atención a la Dependencia, ha incrementado de los 68 millones de euros de hace dos legislaturas a los casi 200 millones con los que cuenta en 2011.
A su juicio, se trata de una inversión "muy rentable", porque, además de dignificar la vida cotidiana de muchos cántabros y atender las necesidades de sus familias, la atención a las personas es el "único sector" que, en una situación económica tan difícil como la que estamos viviendo, ha sido capaz de generar empleo "de calidad en un volumen notable".
Concretamente, ha detallado que por cada tres personas dependientes se crean dos puestos de trabajo, de los que se está aprovechando un sector con difícil inserción laboral como es el mercado femenino.
El alcalde de San Felices de Buelna ha asegurado que este martes era un "día histórico" para su municipio que, según ha dicho, está en el "centro estratégico" de Cantabria.
Por su parte, Lola Soler ha asegurado que Ballesol tiene puesta una "gran ilusión" en esta nueva residencia que, según ha dicho, está convencida de que va a funcionar "muy bien" y va a ser "la mejor" de Cantabria.
MÁS DE 100 NUEVAS PLAZAS EN 2015
Esta residencia geriátrica se ubica en el Zona Básica de Servicios Sociales 'Besaya' que, según el padrón de 2009, tiene una población de 19.225 personas, de las que más de un 72 por ciento se concentran en Los Corrales de Buelna y San Felices de Buelna. Del total de esta población, 4.050 personas tienen 65 ó más años de edad y 1.265 tienen 80 ó más años de edad, concentrados también en los municipios citados.
En función de estos datos y las estimaciones de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, las necesidades de atención residencial se cifran en unas 101-115 plazas nuevas para el año 2015, que se sumarían a las 156 ya existentes.
En 2008 el Gobierno se puso en contacto con el Ayuntamiento de San Felices de Buelna para trasladar la propuesta de promover esta residencia de mayores, que fue apoyada por el Consistorio, con la puesta a disposición de la finca.