La residencia para personas con Alzheimer dispone de 94 plazas y da empleo a 35 personas

Se ha valorado el 91% de las 865 solicitudes de reconocimiento de situación de dependencia en la Zona Básica Besaya

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 20:10

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La residencia para personas con Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas 'Madernia', ubicada en Molledo, se inauguró hoy en un acto que contó con la asistencia de la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga. El centro dispone de 94 plazas, de la que 92 están concertadas con el Gobierno, y ha generado 35 empleos directos.

La residencia es una iniciativa de la Asociación Mensajeros de la Paz en colaboración con Obra Social Caja Madrid, que ha aportado 300.000 euros, y se ubica en los terrenos del antiguo colegio de San José, cedidos por las Hermanas Carmelitas a Mensajeros de la Paz.*

Ofrece una completa gama de servicios, tales como fisioterapia y rehabilitación, terapia ocupacional, atención médica, enfermería, baño adaptado en cada habitación, comedor, lavandería, servicios religiosos, etcétera, y ya cuenta con 55 usuarios.

Su apertura ha supuesto la creación de 35 puestos de trabajo directos entre los vecinos de la zona, el 98% de ellos ocupados por mujeres. En los próximos meses está prevista la apertura de un Centro de Día para Mayores, anejo a la residencia.

El acto inaugural contó con la presencia de la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero; los directores generales de Servicios Sociales, María Luisa Real, y de Políticas Sociales, Julio Soto; alcaldes y concejales del Valle de Iguña; el responsable en la zona occidental de la organización 'Mensajeros de la Paz', José Ramón Campos, y Pedro Larrañaga en representación de Caja Madrid.

Según explicó Gorostiaga, esta iniciativa se enmarca en la apuesta de su Consejería de desarrollar "una auténtica red pública de centros y servicios de atención a las personas en situación de dependencia" que "atienda y compense los desequilibrios territoriales y características demográficas existentes en la región".

La prestación de servicios sociales de calidad es "una prioridad" para el Gobierno, como demuestra los años que lleva trabajando para "acercar los recursos a los ciudadanos para que se separen lo menos posible de su entorno, de su casa y de sus familias", dijo la vicepresidenta.

Gorostiaga señaló que este centro permite "atender mejor a quienes tienen el derecho de ser atendidos cuando lo necesitan", un compromiso del Gobierno para cumplir la Ley de Dependencia y la Ley Cántabra de Servicios Sociales.

Según la vicepresidenta, con esta nueva Residencia, sumada a las plazas públicas que ya existen, "se cubren buena parte de las necesidades de atención residencial a personas mayores dependientes que tiene esta Zona Básica de Servicios Sociales".

NECESIDADES

La residencia Madernia pertenece a la Zona Básica de Servicios Sociales Besaya, constituida por Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna, Cieza, Anievas, Arenas de Iguña, Molledo y Bárcena de Pie de Concha. Además, para la presentación de Servicios Sociales de Atención Primaria, el Ayuntamiento de Molledo pertenece a la Mancomunidad de Iguña-Anievas.

En total, tiene una población de 19.164 personas, de las que 4.043 son mayores de 65 años. Con la puesta en marcha de la nueva residencia, la zona cuenta con un total 139 plazas públicas de atención residencial a personas mayores dependientes, teniendo en cuenta las de otros centros.

LA DEPENDENCIA EN LA ZONA

A 30 de junio de 2009, se han presentando 865 solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia en la Zona Básica Besaya, es decir, cinco solicitudes por cada 100 habitantes. De ellas, se han valorado el 91 por ciento.

De las 785 personas valoradas, el 60 por ciento son grandes dependientes, el 30 por ciento presentan dependencia severa y el 10 por ciento moderada. En total, cabe señalar que 4 de cada 5 personas valoradas tienen derecho a la protección en estos momentos.

De las 650 personas con derecho a protección, 484 están ya recibiendo servicios o prestaciones del Sistema, el 75 por ciento. La prestación económica para cuidados en el entorno familiar es la mayoritaria, ya que la reciben un 78 por ciento de los beneficiarios.

Contenido patrocinado