Revilla afirma que las víctimas del terrorismo son el "peaje" de la paz y libertad en España

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:59

El presidente cántabro no diferencia el terrorista que "pega el tiro en la nuca" del que "planifica y da la rueda de prensa"

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, defendió hoy que el recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo tiene que ser "permanente" y no se las puede olvidar "ni un segundo" porque son, según dijo, el "peaje" de la "teórica" paz y libertad que hay en España. "El peaje de nuestra libertad, el peaje de nuestra convivencia y el peaje de nuestro bienestar son las víctimas del terrorismo", sentenció.

El jefe del Ejecutivo autonómico se pronunció en estos términos durante su intervención en la clausura del curso 'Justicia y terrorismo' que se ha impartido desde el lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. En el acto, estuvo acompañado por el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Vicente Mediavilla, y por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP, Virginia Maquieira.

A lo largo de su intervención, el presidente cántabro mostró su "apoyo incondicional" a las víctimas, pero también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Justicia, que están "intentando liberarnos" de esta "terrible lacra". De hecho, consideró que el terrorismo es "la gran asignatura pendiente" de España ya que es "el único país del mundo desarrollado" donde se sigue padeciendo esta "lacra", insistió.

A este respecto, lamentó que haya "psicópatas que matan", que "en una parte de España no hay libertad" o que por defender la Democracia o la Constitución algunas personas "tengan que ir con guardaespaldas". "Eso no pasa en ningún sitió", señaló, en alusión a la situación en el País Vasco.

"Yo no me presentaría a unas elecciones en mi tierra si los que se enfrentan a mi tuvieran que ir custodiados. Inmediatamente me retiro", aseguró Revilla, al tiempo que recordó las "grandísimas polémicas" que tuvo con el anterior y "felizmente suspendido" lehendakari, Juan José Ibarretxe, en torno a esta cuestión.

Afirmó además que el ex jefe del Ejecutivo vasco era un "ventajista de la libertad" que no necesitaba escolta porque no le iba "a pasar nada", al contrario que "los demás", los que "se enfrentaban" al dirigente del PNV.

"AMBIGÜEDAD"

El presidente cántabro censuró asimismo la "ambigüedad" que existe en el entorno de los terroristas. "Yo no diferencio para nada el que pega el tiro en la nuca, el que pone la bomba lapa con la cobardía de poner de poner el reloj en marcha con cuatro o cinco horas para que le dé tiempo a estar luego en Biarritz o en una playa disfrutando de su fechoría, de aquel que lo planifica y que está dando las ruedas de prensa".

Criticó, por tanto, las "dos vertientes", es decir, el "ejecutor" de un atentado y el "planificador". "¿Alguien dudaba de que el presidente de los Derechos Humanos del Parlamento vasco era un etarra llamado Josu Ternera?. No creo", manifestó Revilla, para quien las palabras del ex diputado vasco por Euskal Herritarrok (EH) publicadas esta semana en el diario Gara son "un reto" y "una amenaza" al Estado de Derecho.

En cualquier caso, opinó que se ha "avanzado" en las últimas elecciones autonómicas y se han "eliminado" de la Cámara vasca a los "etarras" aunque, como recordó, han estado "a punto" de introducirse en el Parlamento europeo.

Por ello, abogó por la puesta en marcha de leyes que "no admitan duda" de que el entorno del terrorismo "es lo mismo que el ejecutor" y ambos tengan el mismo trato.

Tras recordar que él es "muy radical" en la lucha contra el terrorismo, Revilla se refirió también al compromiso del Gobierno que preside con las víctimas, y avanzó que el festival de música que organiza RNE y que este año se celebrará el 2 octubre en el Palacio de Festivales de Santander, será este año en homenaje a las víctimas del terrorismo en Cantabria.