SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha adelantado hoy que el próximo Plan de Carreteras, el cuarto, priorizará la construcción de paseos peatonales y carriles bici, con el fin de compaginar la seguridad para vehículos y viandantes. Al respecto, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, anunció la intención de su departamento de construir un paseo peatonal a lo largo de todo el eje costero.
Revilla y Mazón hicieron estas declaraciones en el acto de inauguración de la mejora de la carretera entre Argoños y el Puente de la Venera, la segunda de las actuaciones concluidas del Plan de Choque contra la Crisis aprobado por el Gobierno regional, que ha supuesto una inversión, a través de GESVICAN, cercana a los 2,2 millones de euros.
Revilla, que destacó la apuesta del Ejecutivo por la seguridad vial, valoró el "gran acabado" del tramo rehabilitado y la necesidad que había de mejorarlo, ya que el anterior asfalto estaba ya bastante degradado al tener cerca de 20 años, que es el tiempo de vida aproximado de una carretera. Según detalló, por este vial circulan diariamente una media de 10.000 vehículos, cifra que se incrementa sustancialmente en época estival.
El presidente se mostró "muy orgulloso" de la situación actual de la red viaria regional, que ha pasado de ser de "las peores de España en 1995" a "la mejor" en la actualidad, después de haber actuado sobre más de 2.000 kilómetros. "Contamos con carreteras europeas, extraordinarias en comparación con las de otras regiones y perfectamente integradas en el entorno privilegiado por el que discurren", precisó.
Por último, justificó la inversión extrapresupuestaria del Plan de Choque y reiteró que, en estos momentos de crisis económica, la función de las administraciones públicas debe ser invertir en obra pública porque genera empleo y crea un "activo de futuro". "No hay nada que genere más empleo que la inversión pública y no hay nada que genere más futuro que tener unas buenas comunicaciones", dijo.
Revilla estuvo acompañado, entre otros, por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus; los alcaldes de Arnuero, José Manuel Igual; Argoños, Juan José Berruetabeña, y Bareyo, José de la Hoz, así como representantes de la empresa constructora (ASCAN).
PASEO PEATONAL EN EL EJE COSTERO
Por su parte, Mazón suscribió las palabras de Revilla y afirmó que la zona por la que transita la carretera hoy inaugurada es un "lugar de libro" para hacer iniciativas de seguridad vial, como el paseo peatonal que anunció, y que el Gobierno lleva a cabo en zonas llanas, con poblaciones de cierta entidad y con marcado carácter turístico.
El consejero añadió que esta actuación es el complemento de otras ejecutadas en la zona, como la mejora de las carreteras Castillo y Quejo, ya en servicio, e Isla y Arnuero, a punto de ser inaugurada.
Finalmente, José Manuel Igual y Juan José Barruetabeña agradecieron el esfuerzo del Ejecutivo regional por dar solución a una demanda importante de ambos municipios.
LA OBRA
El tramo acondicionado pertenece a la Carretera Autonómica 141, El Astillero-Santoña, y tiene una longitud de 8,4 kilómetros. La obra ha consistido en la mejora de la superficie de rodadura, para lo que se ha levantado el firme anterior y extendido dos nuevas capas, una intermedia de 6 centímetros de espesor y otra de igual grosor de mezcla bituminosa en caliente. Además, se ha renovado la señalización horizontal y vertical, el balizamiento y las defensas.
El Plan de Choque conlleva una dotación extrapresupuestaria de 60 millones de euros destinados a 20 actuaciones de refuerzo de firme, modificación de trazado, construcción de varios puentes e incluso de un túnel. La primera en inaugurarse fue la mejora de la carretera que une Santillana del Mar y Cóbreces, con un presupuesto de 1,5 millones de euros.