SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró anoche en Barcelona que Cantabria "busca el turismo inteligente y de calidad que los catalanes practican".
Revilla, que presidió el acto de presentación de la oferta turística y cultural de la Comunidad, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en el hotel Juan Carlos I de la ciudad condal, recordó que los catalanes representan el 16% del total de turistas que llegan a Cantabria y se mostró convencido de que ello se debe a que "contamos con una región de excelencia".
"El catalán es un pueblo inteligente, que se sale del patrón de turistas que llena las playas y, además viaja durante todo el año", explicó al referirse al conjunto de ofertas turísticas cántabras que se amoldan a las preferencias de los catalanes, desde "los Picos de Europa a Altamira, pasando por El Soplao o la villa modernista de Comillas". El acto, en el que también estuvo presente el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, contó con la asistencia de diferentes personalidades de la vida social, cultural y deportiva de Barcelona, entre ellos, el prestigioso abogado José María Fuster Fabra; el fiscal jefe de Delitos Económicos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Francisco Bañeres; el presidente de la Banca Privada de Andorra, Higinio Cierco; el futbolista cántabro Iván de la Peña, o el periodista Luis del Olmo, así como más de un centenar de touroperadores y agentes de viajes.
El presidente aseguró que, aparte de las bondades naturales y culturales que ofrece Cantabria, la imagen que busca dar el Gobierno regional es la de una "Cantabria acogedora, que admite a todo el mundo. Esa es la imagen que yo quiero dar de mi tierra", apostilló.
Asimismo, apostó por "redoblar esfuerzos" en materia de inversiones e infraestructuras turísticas, y animó a los empresarios cántabros del sector a seguir trabajando para hacer frente al próximo año, aunque, según subrayó, el turismo regional "no ha bajado este año" y ha aguantado la crisis.
Revilla aseguró, no obstante, que es necesario "mentalizar a los empresarios y, si es necesario, bajar los precios" para mantener las cifras de turistas de 2007 y 2008.
UN PUZZLE DE 5.300 KILÓMETROS CUADRADOS
Por su parte, el consejero Francisco Javier López Marcano presentó Cantabria a los asistentes como "un puzzle de 5.000 kilómetros cuadrados", compuesto por "76 playas, nueve valles fértiles, 37 espacios naturales protegidos, 6.500 cuevas, diez campos de golf y un largo etcétera, que se completa con la afabilidad de sus gentes".
El acto presidido por Revilla cerró la jornada de promoción desarrollada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en la capital catalana, con el objeto de dar a conocer al público catalán las novedades turísticas de la Comunidad cántabra, entre ellas las nueve cuevas con arte rupestre declaradas el pasado mes de julio Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La jornada contó también con la celebración de un taller de trabajo, en el que participaron cerca de una treintena de empresarios turísticos de Cantabria y más de un centenar de agentes de viajes y touroperadores de Barcelona, y el objeto del mismo fue establecer contactos para comercializar la oferta cántabra en la capital condal y atraer a los turistas catalanes a la región.