Revilla asegura que Marcano "volverá" a tener responsabilidades en el PRC y en el Gobierno

Miguel Ángel Revilla y Javier López Marcano
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/09/2018 20:30:38CET

El presidente y líder del PRC admite que si finalmente se presenta a las elecciones y no gana, sería una "decepción"

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, el regionalista Francisco Javier López Marcano, "volverá" a tener responsabilidades en el partido y, en su caso, en el próximo Gobierno.

Así lo ha dicho en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha destacado que es "peso pesado" para los cantabristas. "Está en el partido, en posiciones de influencia, porque es uno de los activos que tenemos", ha valorado su jefe de filas, para añadir que "está conmigo desde el principio".

"Yo creo que ha sido el mejor consejero de Cultura y Turismo que hemos tenido. Es un hombre brillantísimo, muy trabajador, con unas ideas extraordinarias", ha añadido el presidente respecto a su labor en el Ejecutivo.

Pero Revilla ha considerado que López Marcano -apartado de la vida política en 2015 a petición de Podemos por las causas judiciales abiertas en Cantur y a cambio de facilitar la investidura del presidente- "ha tenido la fatalidad de que le han bombardeado por todos los sitios", aunque "ha salido de todos los casos indemne". "Pero la verdad es que le han sometido a una presión judicial tremenda", ha opinado el líder del PRC.

Al hilo de lo anterior, ha elogiado que, estando imputado y a pesar de que el código del PRC condiciona dejar el acta (de diputado autonómico en este caso) a la apertura de juicio oral, López Marcano tuvo la "grandeza" de dimitir. "Javier personalmente me dijo yo dimito y que pase otro si esto es un inconveniente para que algún partido se abstenga y permita que seas presidente. Yo me retiro", ha indicado Revilla, reproduciendo las palabras del exconsejero, del que también ha valorado que "ha sabido volver a su trabajo".

Preguntado por si le ve como su sucesor, el secretario general del partido ha contestado que "hay, como él, varios", pero ha zanjado el tema asegurando que no va a "intervenir" en su relevo. "Será el partido el que tenga que decidir quién es el que me sucede", ha remachado.

"SI ME PRESENTO A LAS ELECCIONES Y NO GANO, SERÍA UNA DECEPCIÓN"

Por otro lado, sobre la posibilidad de que se presente a la reelección como secretario general del PRC (en el Congreso que el partido celebra el próximo 11 de noviembre) y sea automáticamente designado candidato a la Presidencia de Cantabria en las elecciones autonómicas, Revilla ha reiterado que no ha tomado aún la decisión, y que tendrá que "ventilar" este asunto un mes antes del cónclave con los cantabristas, esto es, en octubre.

Ha admitido, eso sí, que la suya es una situación "complicada", si se tiene en cuenta por un lado su edad (75 años), su familia (que le "dice ya está bien") y algunos "problemas" de salud (nada "grave", pues además se encuentra "bien") y, por otro lado, la gente -del partido y los votantes- que le piden que haga "un último esfuerzo", un "último servicio" al PRC, para lograr el "reto": ganar las elecciones, en un momento, además, en el que la unión de la formación contrasta con las divisiones del resto que tienen representación en la Comunidad.

El jefe de los regionalistas y del Ejecutivo -que ha precisado que de cabeza está "muy bien" y que no falta "ni un día" al despacho- ha reconocido que el quedar como la fuerza más votada es una "asignatura pendiente" del partido que fundó hace cuatro décadas, y algo que se "encarga la oposición" de recordarle: que no ha ganado "nunca", pese a que la última cita con las urnas se quedó "muy cerca", a tan solo un diputado del hegemónico PP, con más de 100.000 votos, el 30% del total, que es más de lo que obtiene el PNV en el País Vasco, ha comparado.

Pero Revilla ha alegado en su defensa que él ha tenido la posibilidad y habilidad de pactar (primero con el PP, y luego con el PSOE), algo que para otros no es "tan fácil". Y, con todo ello, ha admitido que si finalmente se presenta a la reelección y no gana las elecciones, se llevaría una "decepción".

En este mismo sentido, pero en clave nacional, cuestionado por la posibilidad de que el PRC concurriese a las elecciones generales de nuevo para tratar de obtener representación en el Congreso de los Diputados -algo que ya hizo el partido pero sin éxito- en un momento como el actual, Revilla ha admitido que es algo a valorar y tener en cuenta. Pero tras aclarar que no es igual presentarse a unas autonómicas que a unas nacionales, ha comentado que el "diría que no" concurriera el PRC, aunque se someterá "a lo que diga la mayoría.