CILLORIGO DE LIÉBANA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado esta mañana el nuevo matadero de Liébana-Peñarrubia y ha destacado su importancia para potenciar la actividad del sector primario, "muy deteriorado en estos momentos", y fijar la población de los municipios lebaniegos.
El nuevo matadero se ubica en la 'Finca Sotama', en la localidad de Tama, y ha supuesto una inversión total por parte del Gobierno regional cercana a los 3,5 millones de euros, entre la ejecución de la obra y el equipamiento.
Tras visitar las instalaciones, que ha considerado "modélicas" y "de las más preparadas tecnológicamente de España", Revilla se ha referido también al impulso que darán a la producción de carne con denominación de origen de Liébana, de "calidad extraordinaria".
El jefe del Ejecutivo ha añadido que la inauguración de hoy es una "respuesta al pesimismo generalizado" existente en el país a causa de la crisis económica y, para superarla, ha llamado a recuperar la "cultura del trabajo" y a no frenar las inversiones productivas.
"Esto es lo que hay que hacer, salir a trabajar y no parar las inversiones. Habrá que recortar los gastos superfluos, pero no se pueden parar las carreteras, los trenes ni inversiones como ésta, que generan actividad económica y evitan que la gente se marche de los pueblos", ha dicho.
Por último y apelando al optimismo, ha asegurado que de esta situación "salimos seguro", para lo que es necesario "mentalizarse de que ahora somos más pobres y volver a subir escalones", pero "nunca quedarse debajo de la mesa".
En la inauguración, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Mariano Mier, y varios alcaldes de la zona, entre otras autoridades. Al término del acto inaugural, Revilla ha descubierto una placa conmemorativa.
"COMPROMISO CUMPLIDO"
Jesús Oria ha destacado que, con este "magnífico" matadero, el Gobierno ha cumplido el compromiso adquirido con los ciudadanos de la Mancomunidad, al tiempo que ha recordado la necesidad que había de construirlo debido a la inadecuación del viejo matadero de Potes a las exigencias sanitarias.
Asimismo, el consejero de Desarrollo Rural ha felicitado a los lebaniegos por esta nueva dotación y ha animado a sus empleados a trabajar con "tesón e ilusión" para que Cantabria se sienta orgullosa de ella.
MATADERO
La instalación cuenta con una superficie construida de 1.558 metros cuadrados y se ha proyectado con una capacidad anual de sacrificio de 1.077 toneladas de las especies bovino (10-12 animales/día), ovino/caprino (15-17 animales/día) y porcino (10-12 animales/día).
Dispone de varios corrales, zona de sacrificio y faenado, y área de frío y expedición, además del edificio de administración y la planta de desinfección de camiones. También incluye una sala de despiece con línea de envasado al vacío y maquinaria para productos frescos, como salchichas o hamburguesas.
Aparte de financiar las obras y el equipamiento, la Consejería de Desarrollo Rural se ha comprometido a asumir parte de los costes de funcionamiento del matadero durante los dos primeros años, para lo cual este ejercicio aporta una partida de 230.000 euros.
Asimismo y durante el periodo de construcción, el departamento que dirige Jesús Oria destinó más de 85.000 euros a costear el traslado de los animales de la Comarca Lebaniega a Treto, ya que el viejo matadero tuvo que cerrarse por incumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria exigida.