Revilla dice que mientras él "pinte algo" en Cantabria "de ninguna manera" habrá televisión pública autonómica

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 18:20

Juan Ramón Lucas califica la radio pública como "único vehículo" para que los ciudadanos "satisfagan" el derecho a la información

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se autodenominó hoy "defensor de una radio pública de España", aunque criticó las autonómicas ya que "son chiringuitos y agujeros financieros al servicio, pompa y loa del presidente de turno", por lo que remarcó que "de ninguna manera mientras yo pinte algo en Cantabria habrá una televisión pública autonómica".

Revilla se pronunció así durante la clausura del seminario 'La radio pública: tendencias' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) junto al director del programa 'En días como hoy' de RNE, Juan Ramón Lucas; el director de RNE en Cantabria y del curso, Jaime Aja; y al secretario general de la UIMP, José Blázquez Galaup.

El jefe del Ejecutivo consideró que "frente a la proliferación de medios con intereses más o menos ocultos" es imprescindible la "imparcialidad" de lo público aunque supone dinero, "porque otras cosas también cuestan mucho y son menos útiles". Por ello opinó que "nadie debe rasgarse las vestiduras" sobre este aspecto.

Revilla redundó su compromiso como "defensor de una radio y de una televisión pública" cuyos pilares fundamentales son "informar con veracidad, pluralidad y crear valores y cultura

Por su parte, Juan Ramón Lucas, calificó la radio pública como "único vehículo" para que los ciudadanos "satisfagan" el derecho a la información y consideró "indispensable" el objetivo fundamental de cumplir un servicio público.

El periodista explicó que cree "tanto" en la radio pública que calificó la que él hace como "independiente". Además tachó de "histórico" que actualmente la Dirección General de RTVE dependa de una decisión parlamentaria y no gubernamental, aunque, a su juicio, "no se ha valorado suficientemente el significado que tiene". En este sentido, Lucas remarcó que la etapa actual es "de absoluta independencia y de vocación de servicio público".

El director de RNE en Cantabria, Jaime Aja, agradeció a los alumnos del curso que hayan mantenido vivo "el espíritu de La Magdalena" y valoró positivamente que el seminario "no sólo" ha sido una oportunidad de recibir conocimientos "sino que hemos tenido la posibilidad de participar y enriquecer el debate".

Blázquez Galaup afirmó que la información es "más que un derecho constitucional, casi un derecho humano" porque una persona sin información "no tiene opinión" y es "fácilmente manipulable". "Únicamente uno es libre cuando tiene conocimiento", concluyó.